Con la realización de un festival tradicional de verano los estudiantes y docentes del Colegio San Sebastián del distrito II de Managua, fortalecieron valores culturales, tradicionales incluyendo la gastronomía durante la Semana Santa.
La despedida de los estudiantes con sus maestros y maestras, debido al inicio de las vacaciones por motivo de la Semana Mayor, incluyó recordar las tradiciones del catolicismo durante la Semana Santa.
El profesor Walter José García, subdirector del referido centro educativo dijo que en el festival de verano “nuestros alumnos vinieron vestidos con ropa de verano y compartieron la gastronomía de la temporada como son las frutas, sopa de queso, tamales, pinolillo, cusnaca”.
“Esto es para hacer prevalecer (previo del inicio de la Semana Santa) las tradiciones en cada uno de los hogares y entre jóvenes y niños que estudian en el colegio San Sebastián”, dijo.
Esto es “para que ellos desde pequeños vayan aprendiendo y fortaleciendo conocimientos de las tradiciones que tiene nuestro país”, indicó.
Durante el festival se llevaron a cabo pasarelas para los niños de preescolar, primero y segundo grado de primaria, también compartieron y disfrutaron frutas tropicales como la sandía, melón que son propias de las tierras nicaragüenses.
La docente Bertha Martínez, comentó que “hoy estamos dando inicio a una serie de actividades de tradición, cultura y fervor y siempre el Ministerio de Educación a través del Colegio San Sebastián está dando la cara, estamos fomentando valores espirituales y morales donde se resalta la idiosincrasia y la identidad nacional histórica”.
La profesora dijo que es importante que los niños fortalezcan valores y conocimientos sobre las tradiciones de Nicaragua, porque en ese centro hay futuros ciudadanos que serán médicos, maestros, abogados e ingenieros, pero que no solo dominarán los conocimientos científicos, sino también sobre las raíces de la cultura nicaragüense.
La estudiante Linda Martínez Bravo, expresó que “me parece muy bien que todos los estudiantes tengan conciencia sobre lo que son las tradiciones de Semana Santa ya que hay personas que no saben qué es la Semana Mayor”.
“A mí me parece muy bien estas celebraciones sobre todo por las interacciones que tenemos tanto con los niños de primaria como secundaria”, añadió la estudiante.
Recordó que en sus estudios “los maestros nos han explicado lo que significa la celebración de Semana Santa”, al tiempo que confirmó que sus compañeros llevaron al festival platillos de los que se consumen durante la Semana Mayor.
El Colegio San Sebastián cuenta con 78 maestros y maestras, y 2 mil 320 estudiantes con las diferentes modalidades educativas.