El Copresidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en el acto central de este 30 de abril, destacó la importancia de fortalecer los esfuerzos para defender la paz en el mundo y de continuar en la lucha contra el fascismo y nazismo que los imperialistas de la tierra pretenden instalar en los pueblos.
"El mundo está revuelto como nunca en la historia de la humanidad; el fascismo, el nazismo están buscando cómo apoderarse del mundo. Lo hacen desde Ucrania, buscando cómo apoderarse de la Federación Rusa, lanzando todo tipo de ataques y, lógicamente, nuestra solidaridad ha sido y seguirá siendo invariable, incondicional con el valiente pueblo de Rusia, de la Federación Rusa, de la Unión Soviética que derrotó a los nazis", dijo.
Recordó que "nos estamos acercando al día en que fueron los compañeros del Ejército Rojo los que contuvieron a los nazis y luego vinieron avanzando y avanzando, y avanzando, y mientras tanto, las otras tropas que deberían incorporarse de los llamados países aliados no se acercaban. ¿Eso qué permitió? Permitió que entonces fuese el Ejército Rojo el primero en entrar en Berlín y el primero en tomarse donde estaba Hitler e instalar ahí la bandera roja del Ejército Rojo".
"Y ahí iba un compañero que estuvo aquí en Nicaragua, Héroe de la Unión Soviética, era tanquista, y cuando triunfa la Revolución vino aquí, lo enviaron aquí, como representante, un Héroe, un soldado sencillo y que venía a brindar su solidaridad a la Revolución Popular Sandinista", agregó.
Enfatizó que "hoy la situación es más terrible en el mundo, es decir, tenemos que cuidar este oasis nosotros porque en cualquier momento puede explotar en el mundo una guerra atómica, porque hasta antes de esta guerra en Ucrania, donde los nazis derrocaron al gobierno y luego empezaron a avanzar apoyados por la OTAN y por los Estados Unidos, entonces empezó esa guerra donde luego Rusia tuvo que intervenir a defender sus tierras, su patria".
Ha caído otra bomba sobre el mundo
A su vez, el Comandante Daniel mencionó que en el mundo ha caído otra bomba que viene de las acciones del presidente de los Estados Unidos.
"Y ahí empezó una guerra donde han armado a Ucrania los famosos demócratas europeos, han armado a Ucrania, han gastado miles de millones de dólares armando a Ucrania, en lugar de gastar miles de millones de dólares para mejorar las condiciones de los inmigrantes y de la misma población europea que está pasando dificultades porque ha caído otra bomba sobre el mundo que viene del presidente de los Estados Unidos, que ha lanzado un paquete de medidas económicas sin consultar con ningún país, simplemente lo decidió y ahí está amenazando la economía mundial, y amenazando también la economía norteamericana", sostuvo.
Añadió que "ya el mismo pueblo norteamericano se empieza a revelar, ¿por qué? Porque sienten el impacto del encarecimiento de la vida y, por otro lado, la actitud criminal del gobierno norteamericano de estar persiguiendo, encarcelando a todos los que han estado ahí trabajando por años, que han estado derramando sudor y sangre para que ese país tuviese más riqueza y miles de emigrados, emigrantes de África, de Asia, de América Latina, son encarcelados".
"Hoy llegaron hermanos nicaragüenses que estuvieron encarcelados en Guantánamo; los encarcelan en Estados Unidos, los mandan a Guantánamo. A los hermanos venezolanos los tienen en El Salvador y estamos totalmente de acuerdo con nuestro hermano Nicolás Maduro, con el Pueblo Bolivariano, con las familias de estos emigrantes que están encarcelados en las cárceles de El Salvador sin ninguna ley, sin ninguna justificación. Ni siquiera la OEA ha dicho o ha nombrado a El Salvador como la cárcel de los emigrantes, sino que lo decidió el presidente de los Estados Unidos mandarlo para ya y darle una platita al presidente de El Salvador para que tenga ahí a los hermanos venezolanos", remarcó.
¿Qué espera Trump para enviar a la niña?
El Comandante Daniel calificó como “el colmo”, un vuelo enviado a Venezuela por buscar migrantes de su patria.
“Y en el vuelo llegó una madre, desgarrada. ¿Por qué? Porque ella estaba con su compañero allá en Estados Unidos; estaban trabajando y tienen una niña de dos años. Entonces, cuando los detienen, lo detienen al compañero, la detienen a ella y a la niña y cuando va para el avión, la mandan solamente a ella y no le entregan a la niña, es decir, son crímenes ya horrendos. ¿Cómo tener en prisión ahí secuestrada a una niña de dos años, la pobre madre? Atacada en llanto, con toda razón, reclamando que le manden a su hija. ¿Y qué espera? ¿Qué espera el presidente Trump para mandarle a la niña a esa madre? Porque ese es un crimen de lesa humanidad”, afirmó.
El Comandante Daniel se refirió igualmente a todos los prisioneros que se encuentran “por todos lados sin ley alguna, pasando en contra de las decisiones de los poderes judiciales de los Estados Unidos”.
“Es decir, está actuando como que en Estados Unidos con su llegada al gobierno desaparecieron todos los poderes y el poder es él. Él decide qué se hace y qué no se hace”, denunció.
Destacó que “estamos bajo la amenaza” del daño que provocan las olas de migrantes.
“Y también el daño que provocan en el mundo las medidas económicas que ha lanzado el gobierno norteamericano, donde incluso ha llegado a decir que se quiere adueñar de Groenlandia y que se quiere adueñar de Canadá y que se quiere adueñar del Canal de Panamá y tranquilamente lo dice. Y manda a sus emisarios a platicar, pero les pone el cañón en la cabeza al que llega a platicar. Y como el que va a platicar con la autoridad panameña, le puso el cañón en la cabeza, entonces la primera condición que le dice: No vaya a decir de las amenazas que le hemos hecho, pero está claro que si no entregan el canal, lo vamos a tomar. Ya ellos invadieron a Panamá y éste lo ha hecho tranquilamente, tranquilamente lo hizo”, expresó.
Millones de dólares para armar a los fascistas
El mandatario nicaragüense recordó que antes de esta crisis teníamos un mundo globalizado “con sus desigualdades y todo, pero con determinados puntos de equilibrio”.
“Eso se rompió, eso se rompió completamente. Y en el campo militar también había acuerdos para ir reduciendo el armamento atómico y dejar de producir más armamento atómico, etcétera, y ahora más bien se están invirtiendo miles de miles de millones de dólares y de euros, la OTAN, los Estados Unidos en armamento para armar a los fascistas, a los nazis de Ucrania y para armar a los nazis que gobiernan en Israel. Israel un pueblo noble, un pueblo que ha sido víctima del nazismo, pero que tiene un gobierno de nazis que quiere desaparecer al pueblo palestino, lo quiere extinguir y ahí está todos los días bombardeando”, señaló.
Cristo, el más grande revolucionario
El Comandante expresó que nos encontramos en una situación muy delicada a nivel global.
“Y por eso tenemos que hacer en estos tiempos con mucha firmeza, con mucha seguridad, con mucho entusiasmo, mucha fe en Dios. Mucha fe en Cristo. Cristo, el más grande revolucionario que ha tenido la historia. Cristo Jesús, que nos ha inspirado, que nos ha inspirado en estas luchas”.
Fortaleciendo relaciones con la República Popular China
En tal sentido, expresó que debemos continuar defendiendo la paz y seguir desarrollando los programas de todo tipo que proliferan en Nicaragua.
“Para seguir fortaleciendo nuestras relaciones con la República Popular China, un pueblo hermano, una potencia hermana, con gestos extraordinarios. La potencia mundial que se ha dedicado a invertir en los países más empobrecidos en África, en Asia, en América Latina no ha utilizado la fuerza para invertir, no utiliza el chantaje, no pone condición alguna y así lo está haciendo aquí en Nicaragua el pueblo chino, el Partido Comunista Chino, el Presidente Xi Jinping, y agradecemos esa solidaridad extraordinaria del Pueblo de la República Popular China, el pueblo de Mao Zedong, ese gran dirigente de la Revolución mundial”, resaltó.
Afirmó que el pueblo Chino y su Gobierno “no se corren al ruido de los caites”.
“Y le está respondiendo al gobierno de los Estados Unidos que, o se entienden, o van a seguir ahí, haciéndole más daño a la economía. Porque hacerle daño a la economía de los países que han tenido y tienen inversiones en los Estados Unidos, o las empresas que tienen inversiones en China, que tienen inversiones en los países europeos, querer desaparecer todo eso como lo quiere desaparecer el actual presidente de los Estados Unidos, sencillamente es un acto de locura. Porque al final el que va a terminar desapareciendo es él. Y es el pueblo norteamericano el que lo va a hacer desaparecer, porque es el pueblo norteamericano el que está ya sufriendo miles de desempleos, porque él ordenó compactar y quitar becas, quitar recursos para los sectores más pobres de ciudadanos norteamericanos”, apuntó.
De este modo, denunció que no solo está agrediendo a los latinoamericanos, sino a los mismos ciudadanos norteamericanos.
“Ojalá que el presidente Trump tenga la capacidad, ya que estuvo en El Vaticano; tal vez algo le ilumina ahí del Papa Francisco para que se apacigüe, para que busque entendimiento. Todos los países están dispuestos a buscar entendimiento, pero no están dispuestos a destrozar a sus pueblos, destrozar sus economías y quedar en quiebra. Nadie quiere eso, ni los europeos, ni los asiáticos, ni los latinoamericanos, aunque hay algunos lógicamente fascistas que piensan que ese es el camino. Ese camino lleva a la destrucción de la humanidad”, denunció.
Agresiones no descansan
El Comandante Daniel advirtió que el gobierno norteamericano no pierde el tiempo buscando cómo lanzar sanciones contra Nicaragua, “buscar cómo retirar visas a Nicaragua. Ahí se estaba jactando el canciller de los Estados Unidos de que a Nicaragua la tienen en la mira, como tienen en la mira a Venezuela, como tienen en la mira a Cuba. Pero ya debe de tener claro el canciller de los Estados Unidos que Cuba, Venezuela y Nicaragua somos tres naciones, tres pueblos, que ni nos vendemos ni nos rendimos jamás”, añadió.