El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que, a pesar de que en gran parte de Nicaragua se han registrado algunos chubascos, aún no se ha instalado el periodo de invierno; sin embargo, las lluvias persistirán para esta semana en horas de la tarde.
“Los sistemas de baja presión son los fenómenos que van a estar generando lluvias generalizadas en la parte del Pacífico y región norte; estas serán lluvias de débiles a moderadas, sin descartar lluvias ocasionalmente fuertes, pero de manera muy local”, refirió Manuel Prado, responsable de Cambio Climático de Ineter.
Así mismo, Prado enfatizó que se estima la instalación del periodo lluvioso al finalizar el mes de mayo; sin embargo, no se descartan las lluvias por las noches y madrugadas.
“Las temperaturas han reducido sus valores, entre los 30 y 34 grados, debido a que tenemos un cielo parcialmente nublado. El oleaje y el viento también se hann debilitado, entre los 10 y 20 kilómetros por hora y un oleaje de hasta 2 metros, lo cual es normal, y a medida que vayamos avanzando en el mes de mayo van a ir disminuyendo aún más, sin descartar,, debido a las mareas, olas importantes en algunas partes del litoral”, finalizó Prado.