En el sector del barrio Julio Buitrago del Distrito II de Managua, se realizó una visita del programa de Control de Vectores que busca concientizar a las familias sobre la prevención de las enfermedades que causa el mosquito transmisor del dengue, chikungunya, zika y malaria.
Este trabajo se realizó con médicos del Centro de Salud Sócrates Flores, así como con brigadistas que se encargan de llevar el mensaje de prevención; destruyeron criaderos de zancudos, aplicaron abate y fumigaron para eliminar el zancudo adulto que anda volando en el ambiente.
“Con esta entrada del invierno se está haciendo un trabajo reforzado y por eso hoy tenemos la meta de visitar 802 viviendas. Vamos a eliminar criaderos, vamos a fumigar y por eso solicitamos que a los compañeros de celestes, los brigadistas, se les permita ingresar a sus casas para que puedan abatizar las pilas, los barriles. Eliminar los zancudos está en nuestras manos”, declaró la doctora Leyla Sánchez.
Estas jornadas se realizan de forma permanente; en esta ocasión se ejecuta la quinta lucha antiepidémica del año, la que coincide con la entrada del invierno.
“Con estas lluvias debemos limpiar nuestros patios, tener las pilas cepilladas, permitir el trabajo de los brigadistas y eliminar todo lo que no es útil en nuestra casa”, añadió Sánchez.
En cada hogar existe conciencia sobre la prevención de las enfermedades provocadas por zancudos y esto ayuda a que los casos se reduzcan drásticamente, como ha ocurrido en estos primeros cuatro meses del año.
“Estas jornadas están bien, se nota que hay preocupación del Gobierno, del Presidente Daniel, del Ministerio de Salud, que mandan hacer estas visitas y hago el llamado a los jefes de familia, que dejen abrir las puertas de sus casas, que acatemos las recomendaciones que nos dan para que no nos enfermemos. Hay que tener cuidado por nuestros niños para que no se enfermen”, dijo Pablo Ernesto Conde.