El Ministerio del Interior, durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo, brindó, a través de sus diferentes direcciones, un total de 120 mil 390 atenciones de forma ágil y oportuna al pueblo nicaragüense.
El Sistema Penitenciario Nacional garantizó 37 mil 464 servicios. La capitán Nelly Alvarado del Sistema Penitenciario detalló que, del total de servicios brindados, 29 mil 653 estaban dirigidos a promover la unidad familiar, como visitas ordinarias, conyugales, extraordinarias, compras en comisariato y recepción de paquetes.
En esta entidad se sigue brindando educación en Alfabetización, Primaria, Secundaria, Universidad, educación técnica; además, se garantizaron 238 charlas psicoeducativas y 7 mil 573 servicios, entre atenciones médicas, sicológicas y diligencias judiciales. Mientras la Dirección General de Bomberos Unidos, brindó 4 mil 415 servicios desde las 226 estaciones a nivel nacional. De este total, 2 mil 893 corresponden a servicios de prevención de incendios, visita a hogares, inspección a tramos de mercados, revisión de planos, peritajes y protección de eventos públicos. Se atendieron 748 llamadas de emergencia a nacional, como cortocircuito, fugas de gas, traslado de pacientes, atención prehospitalaria, erradicación de abejas africanizadas. Se controlaron y atendieron 207 incendios.
Y la Dirección General de Migración y Extranjería brindó 69 mil 824 atenciones; de estas, 64 mil 915 corresponden a ingresos y salidas de ciudadanos nacionales y de otros países por los distintos puestos fronterizos. Se emitieron 4 mil 909 documentos migratorios y de extranjería, como residencias nuevas, renovaciones, prórrogas de estancia, visas de salida y entrada de residentes, carnet de residencia, pasaporte, constancia de residentes y certificados de movimientos migratorios.
La Dirección de Atención a Connacionales y Cuerpo Diplomático garantizó 2 mil 542 servicios, mientras la Oficina de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, en el periodo señalado, brindó 6 mil 145 servicios.