Como aporte al desarrollo sostenible de Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, informa que, durante el primer cuatrimestre de 2025, se emitieron 125 permisos de exportación de fauna criadas en cautiverio, generando un valor total de exportaciones de U$ 5,701,332 dólares.
Estos permisos, otorgados garantizan que el comercio de especies no represente una amenaza para su supervivencia, reafirmando el compromiso del País con la protección de la biodiversidad.
- Embajada de Nicaragua en El Salvador conmemora el Día de la Dignidad Nacional y el legado de Sandino
Del total de permisos, 77 corresponden a especies de fauna silvestre reproducida en cautiverio en los zoocriaderos autorizados por MARENA, para un total de 41,468 especímenes de rana de ojo rojo, araña negra, araña cebra, gallego verde y geko de cabeza amarilla, entre otras con destinos a Estados Unidos, Guatemala, Francia, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Canadá y Japón.
En cuanto a los productos marinos, se autorizó la exportación de 737,250 libras de filete de caracol rosado, 45,250 libras de trimming (cortes) de caracol rosado y 14,556.960 libras de uñas de caracol rosado, con destino a Estados Unidos, Puerto Rico y Emiratos Árabes Unidos, provenientes de las empresas, NICALAPIA, PASENIC, NAFCOSA, GRUPO MARAZUL, CENTRAL AMERICAN FISHERIES, entre otras.
Esta actividad económica genera más de cuatro mil empleos directos e indirectos, contribuyendo significativamente al fortaleciendo de la economía local.
Desde el Buen Gobierno, se impulsa un modelo de desarrollo responsable que armoniza la economía con la protección de los ecosistemas.