El Sistema Penitenciario Nacional de varones y de mujeres, ubicado en Tipitapa, inauguró la sala de audiencias judiciales virtuales que permite agilizar sus procesos judiciales.
En el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro se inauguraron 7 salas y en el Sistema Penitenciario Integral de Mujeres se inauguraron tres salas, todas con tecnología para poder llevar a cabo las audiencias sin retrasos.
“Este es un proyecto emblemático de nuestro gobierno que se enmarca dentro de la política de restitución de derecho de garantizar a los presos enfrentar el debido proceso en condiciones de seguridad y ambientes agradables, por eso la calidad de estas salas que tienen tecnología de punta”, explicó.
“Con estas salas hay reducción del riesgo en el caso del traslado de los reos a los juzgados, pues puede producirse un accidente, podemos prevenir atentados a las autoridades judiciales, también esto contribuye a reducir la retardación de justicia, tenemos casos de reos que se programan audiencias en departamentos de zonas alejadas de nuestro país y eso agiliza el proceso para ellos”, indicó la autoridad.
Asimismo, la subcomisionada Aleyda Valle, directora de control penal nacional, indicó “en todos los sistemas penitenciarios se realizan unos 1 mil 152 audiencias mensuales y en el complejo Jorge Navarro unas 50 audiencias virtuales mensuales”.
La subcomisionada Jacqueline Huete, directora del Centro Penitenciario Integral de Mujeres, agregó: “el día de hoy estamos inaugurando estas salas de audiencia virtuales. Nuestro buen gobierno busca brindar mejores condiciones a nuestras detenidas en el aspecto judicial, cumpliendo con la justicia, cumpliendo con los derechos de nuestras presas. Como pudieron ver, la sala tiene la climatización, las condiciones humanas”, aseveró la subcomisionada.