Con un personal especializado, un espacio digno, que busca recuperar a la persona y reinsertarlo nuevamente a la sociedad, fue inaugurado este jueves 8 de mayo el Centro de Recuperación de Adicciones "Nuevos Días" en el departamento de Estelí.
El alcalde de la ciudad de Estelí y secretario político, Francisco Valenzuela, expresó que esta inauguración es importante para brindar atención a un sector vulnerable ante las adicciones.
“En este caso nuestro Gobierno presidido por nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario tienen una política de Estado que se preocupa por este sector y es necesario dar atención especializada, un esfuerzo de nuestro gobierno para que personas que sufren de adicciones por droga, por alcohol, tengan la posibilidad de ser atendidos profesionalmente y psicológicamente, en condiciones que permitan que superen esas adicciones”, expresó.
En este centro se atenderá a hombres y mujeres mayores de 18 años que necesiten la atención.
El compañero Francisco Valenzuela, dijo que lo importante es la salud de las personas que están en riesgo de adicción, a fin de que se puedan rehabilitar satisfactoriamente.
Por su parte, el Comisionado General Alejandro Ruiz, de la Cojefatura de la delegación departamental de la Policía Nacional de Estelí, destacó que la atención a las adicciones contribuye a la tranquilidad y seguridad ciudadana.
“Este centro viene a contribuir a la seguridad, ya que personas adictas deben ser tratadas, además se evita que estas personas por ansiedad a la adicción, también puedan cometer delitos y es por eso que nuestros Copresidentes Comandante Daniel y la Compañera Rosario han diseñado la estrategia de crear estos centros, que vienen a servirles a las personas con adicciones, pero también a la familia, quienes buscan una alternativa donde su familiar sean tratados como personas, con la dignidad correcta, con personal especializado, un lugar donde dignamente sean atendidos, recuperados y reinsertados nuevamente a la sociedad, para buscar cómo mejorar los niveles de vida, de tranquilidad, seguridad de nuestros pueblos”, sostuvo.
La coordinadora a nivel nacional del Centro de Rehabilitación de Adicciones "Nuevos Días", Margarita Mena, destacó que a nivel nacional son 8 centros a inaugurar, entre ellos en Carazo, Boaco, Managua, Estelí, Matagalpa, Chinandega y Rivas.
“Estos centros son una bendición, porque no solo van a venir a ayudar al ser humano como tal, sino también a la familia, la comunidad, al barrio, de donde los compañeros que ingresen a nuestro centro, van a tener la oportunidad de rehabilitarse con profesionales psicólogos, trabajadores sociales, todos capacitados y preparados para brindar terapias de manera individual, de manera familiar, terapias ocupacionales, terapias grupales, a fin de que ellos salgan preparados para la sociedad”, sostuvo.
Los centros cuentan con todos los espacios habilitados con servicios básicos, alimentación, dormitorios, piscina, área de juego, cancha multiusos y espacios abiertos, lo que permite que se rehabiliten emocionalmente y psicológicamente, de tal manera que salgan aptos para ser personas útiles para la sociedad.
El delegado departamental del Silais-Estelí, doctor Mario Lazo, resaltó la articulación de esfuerzos para garantizar la atención y mencionó que este Centro de Recuperación "Nuevos Días" viene a dar mucha fortaleza y seguridad a las familias que tienen jóvenes, adolescentes y adultos, que presenten una adicción.
“Esto es gracias a la visión y misión de nuestro Buen Gobierno y como Ministerio de Salud, estamos anuentes a mantener y garantizar esas coordinaciones interinstitucionales entre el Centro de Rehabilitación y el Ministerio de Salud”, mencionó.
Hay que destacar que estos centros permiten la visita de la familia a fin de compartir y garantizar el acompañamiento e intercambio con el paciente.
En el departamento de Estelí, este centro estará ubicado del empalme La Sirena 400 metros al oeste, carretera al municipio San Juan de Limay.