Con cantos revolucionarios y consignas al Héroe Nacional Sandino, dio inicio este 19 de mayo el emotivo homenaje por el 130 aniversario del Natalicio de General de Hombres y Mujeres libres el cual se llevó a cabo en la Embajada de Nicaragua ante la Federación de Rusia.
La Compañera Embajadora Alba Azucena Torres transmitió los saludos fraternos de Amistad, Solidaridad, Paz y Unidad, del Buen Gobierno Sandinista liderado por nuestras autoridades los Co-presidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, agradeciendo la presencia a los amigos de Nicaragua que nos hemos reunido, para rendir Homenaje al gran Héroe Nacional General Augusto C. Sandino.
La Cancillería de la Federación de Rusia a través de su representante Vitaliy Sprinchan, en su discurso resaltó la figura del General Sandino como símbolo de lucha por la Justicia Social, Independencia, Liberación del dominio colonial y un ejemplo para los Pueblos que eligen su propio camino al desarrollo. Asimismo, expresó que Nicaragua, a pesar de estar bajo la presión de sanciones, su Pueblo y Gobierno ha demostrado resiliencia y un coraje inimaginable al seguir un rumbo de política exterior independiente, defendiendo sus intereses en el escenario internacional, asegurando que los contemporáneos del General de Hombres y Mujeres Libres, quienes lucharon por su derecho a ser un Estado Soberano, libre de la opresión extrajera, están orgullosos de sus descendientes que hoy conducen al País a nuevas Victorias.
Sobre las relaciones bilaterales el funcionario de la Cancillería rusa reafirmó que el desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa e igualitaria entre nuestros Países ha propiciado la relación de verdaderos socios estratégicos, coautores del trabajo que hoy se realiza en la arena internacional para formar un nuevo orden mundial más justo y democrático basado en la multipolaridad.
Destacó que como muestra de los fuertes lazos de Amistad y Solidaridad entre nuestros Pueblos y Gobiernos, el Gobierno Sandinista proclamó el 9 de Mayo como Fiesta Nacional; “Día de Luchas y Victorias, Valientes e Ininterrumpidas por la Hermandad y la Paz en el Mundo”, compartiendo con Rusia la visión de la historia mundial, el inquebrantable compromiso de la causa de la lucha contra el nazismo, el neo nazismo y la erradicación de todas sus formas y manifestaciones.
Concluyó deseando: “que, en esta etapa, bajo el liderazgo de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, el Pueblo nicaragüense, siguiendo los preceptos del General Sandino, alcance nuevos éxitos en la noble causa de construir un País fuerte, independiente y próspero. Y en esto Rusia es y será su Compañero Fiel”.
Al homenaje esta hermosa mañana primaveral, asistieron representantes del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático de los Países de Bolivia, Venezuela, Cuba, Níger, Ruanda, México, delegados del Partido Comunista de la Federación de Rusia, la Asociación de Amistad Rusa con Nicaragua, Policía Nacional y estudiantes nicaragüenses.
Al finalizar se colocaron claveles y rosas rojas al busto del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, entonándose música testimonial que narra la gesta Sandinista.