El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras reiteró durante la sesión de este martes, el objetivo y espíritu de la reforma parcial a los artículos 23 y 25 de la Constitución de la República, que deja claro que la nacionalidad no es un trámite administrativo, sino un pacto sagrado de lealtad a la patria.
“La base, el argumento es absolutamente sólido, es un argumento histórico, pero además es un argumento real, nadie debe servir a dos patrias. No veo yo a aquel que levanta la mano para jurar lealtad a una patria que agrede a Nicaragua, que a su vez va a continuar jurando lealtad a Nicaragua, ese es un hecho que está respaldado por centenares, miles de frases y pensamiento del General Sandino y de los sandinistas”, explicó el presidente de la Asamblea Nacional.
Instó a los legisladores y legisladoras de esta entidad, que deben en sus comunidades, barrios, municipios y departamentos, darse a la tarea de explicar con claridad la dimensión de esta reforma que debe entrar en vigencia cuando sea aprobada en segunda legislatura.
“Esta tarea tiene que ver con dejar claro a todo nuestro pueblo, la dimensión de la reforma constitucional que aprobamos recientemente en saludo a nuestro General Sandino”, añadió el doctor Porras.
“Dejamos claros que hay diferentes circunstancias y no es lo mismo las circunstancias de hoy, a las circunstancias anteriores y en las circunstancias de hoy es absolutamente correcto ese cambio y no se equivocó el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, al ser el momento necesario, porque es parte de la profundización de este pensamiento y de esta construcción de la patria sandinista”, comentó.
El precepto de la no retroactividad de la ley
Recordó que durante la sesión especial del viernes pasado en Niquinohomo, día que se aprobó en primera legislatura dichas reformas, se reiteró que la Constitución de la República tiene el precepto claro de la irretroactividad o de no retroactividad de la ley.
“Dentro de los derechos individuales está el de que la ley no es retroactiva, a menos que sea a favor del reo. Entonces eso está clarísimo, claro es un eje para crear inestabilidad y lo que dijimos hace años cuando nos tocó con la misma firmeza decir de que los traidores a la patria perdían la nacionalidad y dijimos los que tienen doble nacionalidad o triple, pueden estar tranquilos y lo volvimos a decir, esto va a ser después de que entre en firme la reforma a la Constitución, aquel que obtenga una nacionalidad extranjera pierde la nicaragüense, de ahí en adelante y volvemos a decir; los que tienen doble nacionalidad a esta altura o triple, están tranquilos, exactamente la misma palabra, la misma frase, pero eso sí, de aquí en adelante porque es así, porque así es el pensamiento”, dijo Porras.
Agregó que “ahora nosotros estamos aquí construyendo una patria revolucionaria, libre, soberana e independiente, además que va a tomar sus decisiones, el Frente Sandinista, la Presidencia de este país y todos los que nos acompañan en este proceso de construcción revolucionaria, van a tomar sus decisiones de acuerdo a cada momento, lo que es hoy, pudiera ser que no sea mañana, lo que sí está claro, que las decisiones que tomemos hoy son bases para las que vamos a tomar mañana, es decir nosotros no tenemos otro camino más que la profundización de la Revolución en favor de las grandes mayorías, en favor de los empobrecidos, en favor de las familias y su porvenir, ahí creo que nadie tiene dudas”.