En Managua se realizó la competencia departamental en la disciplina de voleibol, con estudiantes de secundaria en las categorías femenino y masculino, a fin de escoger al equipo que participará en la competencia nacional de los Juegos Escolares a desarrollarse en el mes de junio.
En esta etapa de la competencia participan los equipos de los siete distritos de Managua y todos los municipios, quienes han venido avanzando desde la selección por centro, distrito y municipio, hasta lograr avanzar a esta etapa.
“El Ministerio de Educación organiza y orienta realizar una etapa intramural dentro de los colegios y desde cada sección sacamos equipos y así conformar la selección de cada centro educativo, luego avanzamos a la selección por distrito donde queda un campeón y ahorita estamos en la etapa departamental. El deporte es el elemento fundamental que sirve para una educación completa, porque los muchachos se preparan para resolver los asuntos de la vida, por lo tanto, el deporte permite impulsar una educación integral para los jóvenes, se recrean y se fortalecen, además, hay mucho talento en los colegios”, refirió Larry Jácamo, entrenador.
El voleibol es una disciplina deportiva en crecimiento y se ha logrado a través de las estrategias educativas que incluyen el deporte como una fuente de crecimiento físico y psicológico para los estudiantes, los que además de recibir el acompañamiento de los docentes también cuentan con los espacios y recursos para desarrollarse.
“Agradezco mucho la oportunidad que nos brinda el gobierno a través del deporte, el voleibol es un deporte muy bonito, ya tengo 3 años practicándolo y los maestros nos han ayudado bastante en nuestra preparación y para poder llegar a esta ronda departamental nos esforzamos mucho, nos enfrentamos a equipos muy buenos pero la disciplina es importante en todo deporte y es lo que permite estar aquí representando nuestro municipio”, señaló Alexandra Espinoza, estudiante del municipio de Villa El Carmen.
“Este es un deporte muy bonito y ahora somos más los varones que lo estamos practicando porque antes solo se practicaba fútbol y béisbol pero gracias al gobierno hoy estamos más varones incluidos y estas competencias me han permitido desarrollarme como jugador, obtener mejores experiencias y conocer a otros jugadores de los que también he aprendido”, concluyó Josué Morales, estudiante de Managua.