La Militancia Sandinista se dio cita en el barrio La Puebla, en el municipio de Rivas, para conmemorar el 46 aniversario de la Gesta Heroica de la Columna Guerrillera Francisco Gutiérrez, homenaje que inició con la develación de un monumento a los Héroes y Mártires de este capítulo de la historia.
La Columna Guerrillera Francisco Gutiérrez, estuvo al frente de una estrategia clave para debilitar a las tropas de la Guardia de Somoza y avanzar hacia la gran Ofensiva Final y la liberación del pueblo nicaragüense.
"El objetivo era quitarle la fuerza a la Guardia y eso nos sirvió mucho porque nos permitió avanzar y evitar la toma de Rivas. Aquí murieron muchos jóvenes del barrio y de la columna pero nuestro ideal siempre fue Patria Libre o Morir, y vencimos porque esa era nuestra tarea", expresó Guillermo Ruiz, guerrillero.
"Fue doloroso ver a nuestros hermanos caer, muchos con las vísceras expuestas, sin embargo, eso nos empujó a seguir luchando y vimos cómo el pueblo se unió a nosotros. Gracias a esa lucha logramos todo lo que tenemos hoy, la libertad, la educación, la salud, hoy los campesinos tienen donde vivir, tenemos un país en paz y los jóvenes hoy pueden estudiar a diferencia de nosotros que nos tocó defender el país con las armas", enfatizó José Obando, guerrillero.
En las calles del barrio La Puebla, los vecinos realizaron altares en honor a los Héroes y Mártires de la Columna Guerrillera Francisco Gutiérrez.
"Mi hijo luchó por sus compañeros, el día que lo mataron fue muy duro, lo torturaron, pero jamás vendió a sus compañeros, ni a su familia. Mi hijo fue valiente, tenía 23 años cuando murió, odió a la Guardia de Somoza, un día como hoy me lo mataron y antes de hacerlo le quebraron su dentadura, lo patearon", recordó María Asunción Olivas, madre de Martín Olivas.
Además, se realizó una caminata y colocación de ofrendas florales en cada uno de los altares de los Héroes y Mártires.
Las autoridades locales se sumaron a este homenaje y la compañera Reyma Galeano, alcaldesa de Rivas, señaló que "somos un pueblo en libertad, en paz y somos un pueblo que no olvida, nosotros trabajamos bajo el legado de nuestros Héroes y Mártires, y hoy recordamos a cada uno de nuestros hermanos caídos que se sumaron al inicio de la Ofensiva Final".
Además se realizó la tradicional entrega de nacatamales con los asistentes, tal como lo hizo hace 46 años los comunitarios con los guerrilleros.