El cultivo de raíces y tubérculos representa una importante fuente de alimento para las Familias nicaragüenses; la producción de estos cultivos no solamente se destina al consumo nacional sino también para la exportación. En Nicaragua existen Centros de Acopios que agregan valor a la producción, ya sea empacado como fruta fresca, en harina o en almidón, siendo los principales mercados de destino: Estados Unidos, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Costa Rica e Italia.
De acuerdo al monitoreo realizado por el Ministerio Agropecuario, MAG, de enero a mayo 2025, se han acopiado 692,480 quintales de raíces y tubérculos, de los cuales; 92% corresponden a yuca, 5% malanga, 2% quequisque y 1% jengibre.
Este acopio lo realizan 17 establecimientos ubicados en los departamentos de León, Granada, Masaya, Costa Caribe Sur, Matagalpa y Jinotega.
Desde las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se promueven Estrategias para incrementar la Producción Nacional y promover los Emprendimientos, con el fin de mejorar la rentabilidad y competitividad del sector.