El Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), en coordinación con el Ministerio de Educación y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, celebró la Premiación de la Competencia de los Juegos Nacionales Intermedios en la Disciplina de Ajedrez, en la que participaron más de 250 estudiantes de centros educativos de todo el país.
En este torneo o competencia de ajedrez se seleccionaron a 5 ganadores en la categoría masculino y femenino que representarán a Nicaragua en una competencia internacional a desarrollarse en Costa Rica en octubre próximo.
En la categoría masculino el primer lugar lo obtuvo el jovencito Facundo Javier Ortega Diaz, al obtener un puntaje superior al 6.5.
El segundo lugar fue para Michael Stefan Barrios Cuadra, del Colegio Bautista Betania, el tercer lugar Eleazar Gaitán Valle del Centro Educativo Regina Mundi, el cuarto lugar fue para Diego López Urrutia del Colegio Bautista y el quinto lugar para el niño Miguel Calderón Vázquez.
En femenino, el primer lugar fue Andrea Lucia Matus Acevedo y el segundo lugar para su hermana Ariadna Lucía Matus Acevedo, ambas del colegio Manuel Hernández. El tercer lugar fue para la niña Ruth Eloisa Rivas Molina del Colegio San Luis Beltrán, el cuarto lugar para la jovencita Tahiris Abigail Castillo Chow y en quinto lugar para Namcy Stefanie Irigoyen Potoy.
“El ajedrez ayuda a las habilidades, desarrolla más la inteligencia y el nivel competitivo estuvo muy duro, fueron siete rondas y si perdías ya no eras primero. Tengo un año y medio jugando ajedrez, mi abuelo me enseñó a jugar, Daniel Ortega Saavedra, yo jugaba con él, antes siempre perdía, pero ahora le ganó”, expresó el joven Facundo Javier, cuando relató quién lo motivó a jugar el deporte ciencia.
Para la jovencita Andrea Lucía Matus Acevedo, el torneo le ayudó a mejorar su nivel competitivo en este deporte que es promovido en el Sistema Educativo Nacional, tanto en colegios públicos como privados.
“Yo pienso que este torneo nos ayuda a crecer más como deportista, a mejorar nuestro nivel y no importa si ganas el primer lugar, ya que vienen otros años, habrán más oportunidades y con cada partido perdido uno aprende más, se supera y a trabajar más para el próximo año. Durante estos días estuve nerviosa, pero entraba con seguridad a cada ronda y así fui ganando hasta lograr el primer lugar”, dijo Matus Acevedo.
En el acto de premiación estuvieron los padres y madres de familia, que tuvieron la oportunidad de colocar las medallas a los jóvenes ajedrecistas, que desde ya se preparan con sus entrenadores para futuros torneos escolares.