El Comandante Daniel Ortega, Copresidente de la República de Nicaragua consideró este lunes que el papel que juegan las Naciones Unidas en el mundo es “una burla para los pueblos” y que “debería desaparecer”.
“Naciones Unidas simplemente es una burla para los pueblos, una burla para la humanidad, Naciones Unidas debería desaparecer, desaparecer. Y ahí el reto de construir con los fundamentos de los pueblos, con las fuerzas de todos los pueblos, de todas las naciones, una sociedad de naciones en la que seguramente no querrán incorporarse los imperialistas de la tierra, porque ellos quieren instituciones internacionales que estén a su servicio. Que saquen resoluciones para castigar, asesinar, agredir, a aquellos pueblos que defienden la soberanía, defienden el derecho a la prosperidad, al bienestar”, denunció, al encabezar la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional en homenaje al natalicio del Comandante Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Ejemplo de su ineficacia, citó la repetida votación en ese organismo para levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.
“Cuando los acuerdos mayoritarios ahí demandan que se suspenda el bloqueo a Cuba, después de 76 años, en una votación donde prácticamente todos votan a favor de que se suspenda el bloqueo a Cuba, son dos, tres países; Israel y Estados Unidos que no están de acuerdo, votan en contra. De nada sirve que la inmensa mayoría voten ahí a favor de que se suspenda el bloqueo a Cuba porque sencillamente no pasa nada y el bloqueo más bien los arrecian”, afirmó.
Añadió que el bloqueo sólo causa daños al pueblo cubano.
“Y lo que provocan es sufrimiento del pueblo de Cuba, un pueblo heroico, el pueblo de Martí, el pueblo de Fidel, de Raúl, de nuestro hermano Díaz-Canel al frente, librando una batalla heroica, heroica, heroica. Un bloqueo brutal, donde los dejan sin energía, los dejan sin capacidad de adquirir repuestos para poder poner a trabajar las plantas. Un bloqueo total, brutal ¿Y qué dice Naciones Unidas? Votan, todos votan ahí, pero no existen ahí condiciones en Naciones Unidas para que se cumpla lo que vota Naciones Unidas o sus organismos”, observó.
Estados Unidos aún debe a Nicaragua
Dijo que también Nicaragua sufre la ineficiencia de este organismo, al no poder cobrar la deuda histórica que tiene Estados Unidos por su sangrienta agresión.
“Nosotros mismos, nos están debiendo los Estados Unidos una indemnización millonaria, después de la guerra que nos impuso el presidente Ronald Reagan, que provocó miles de muertos aquí en Nicaragua. Muchachos, muchachas, asesinados. Campesinos, gente humilde, trabajadora, armados, entrenados por los Estados Unidos, financiados por los Estados Unidos. Fueron del 79 al 90. Una guerra ininterrumpida, que se libró con el corazón realmente, porque nosotros éramos una Revolución que tenía un Ejército, una Policía, que se estaban organizando, cuando empezó la arremetida del imperio yanqui”, rememoró.
El Copresidente de Nicaragua recordó que por esta agresión se elevaron reclamos ante la Corte Internacional de Justicia.
“Es un instrumento de Naciones Unidas, que se supone que la Corte diga se cumple. Y la Corte falló, condenando a los Estados Unidos por las actividades terroristas en contra del pueblo nicaragüense. Y le ordenó indemnizar. Y es la fecha y no indemniza. Es decir, cada día queda más claro que en Naciones Unidas hay una cantidad de organismos que sirven nada más que instrumento de los imperios para apretarle la garganta, el cuello, a aquellos pueblos que luchan por la soberanía, por el bienestar, por la paz”, consideró.
El Comandante Daniel expuso que por lo demás “es un teatro, es un teatro totalmente como para burlarse de los pueblos”.
La bandera del Padre Miguel D'Escoto
En tal sentido hizo alusión al Padre Miguel D'Escoto, que al estar en nombre de Nicaragua, levantó “una propuesta, una bandera”.
“Que había que reconstruir, que había que refundar. Refundar ¿Qué significa? Acabar con los fundamentos, con las fundaciones que tiene Naciones Unidas ahorita, que lo que mantienen esos fundamentos son las potencias. Entonces habría que quitarle ese poder a las potencias y que el poder se dé a todos los pueblos, a todas las naciones y que de esa manera Naciones Unidas tenga sentido”, precisó.
Se debe resguardar la paz
El comandatario nicaragüense se refirió a la paz como un bien que se tiene que resguardar en la actualidad.
“Estos son tiempos en donde está a la vista que lo que más hay que cuidar es la paz, porque la guerra, la violencia, las intervenciones, las agresiones se multiplican en buena parte de nuestro planeta”, dijo.
Aseguró que existen regiones donde incluso “se está masacrando a los pueblos, se está destruyendo a los pueblos, como es el pueblo palestino”.
Pueblos defienden su derecho
El Comandante Ortega consideró que el pueblo heroico de Palestina sigue resistiendo y defendiendo “su derecho a la vida”.
“Su derecho a tener un hogar. Y luego oímos hablar del arma atómica. Del arma atómica. El arma atómica se ha convertido en un arma que habían compromisos en Naciones Unidas para que no hubiesen armas atómicas. Pero los imperialistas de la tierra, que tienen la capacidad, los recursos para construir armas atómicas la han construido y no permiten que otro país construya armas atómicas”, denunció.
El arma atómica
En tal sentido, recordó cómo “se han reventado de furia” cuando líderes como el Presidente de Corea del Norte anuncian que no se quedarán de brazos cruzados ante una agresión.
“Ellos están constantemente cercados, amenazados por las armas del ejército nortamericano. Y la República, la República de la cual es presidente, es una nación pequeña, una nación pequeña, un territorio pequeño, es mucho más inmenso el territorio de Irán y la población de Irán, más de 90 millones de habitantes en Irán. Y allí (el Presidente de Corea del Norte) él ha sido claro en decir; si nos atacan, no vamos a dudar en responder con el armamento atómico que tenemos, porque tienen armas atómicas, la han logrado construir en condiciones difíciles y eso los hace intocables. Es decir, pareciera que en el mundo, para que ningún país pudiese ser agredido, sancionado, invadido, bombardeado, todos los países tienen que tener sus armitas atómicas, sus cohetes atómicos, entonces ahí sí que nadie movería un ataque, una agresión”, mencionó.
América Latina, zona de paz
El Comandante Ortega reconoció que el camino “no es multiplicar las armas atómicas en el mundo”.
“Nosotros hemos declarado a América Latina una zona de paz y libre también de ese tipo de armamento. Y el reto que tiene la humanidad, el desafío que tienen sobre todo los imperialistas de la tierra es empezar a destruir el armamento atómico”, expuso.
Del mismo modo observó que para alcanzar la paz mundial, la ruta es la desaparición de este tipo de armas.
“Solamente desapareciendo el armamento atómico habrá paz y seguridad en el mundo, de lo contrario todos los pueblos están amenazados y chantajeados cuando una potencia imperialista se atreve a lanzar bombardeo con un país el cual no está en guerra, para destruir lo que son los laboratorios que en Irán venían trabajando, bajo la inspección del organismo internacional de Naciones Unidas, era un programa, como ellos lo han explicado, de desarrollo en el campo nuclear pero para el uso pacífico”, refirió.
¿Para qué sirven Naciones Unidas?
El Comandante Daniel recordó que también en otros países existen plantas de energía atómica seguras, estables y de reducido costo de generación energética.
“Y eso es lo que estaban inspeccionando ahí y después lanzaron los bombazos sobre los puntos donde supuestamente están los laboratorios. Resulta que todo eso fue un teatro, un teatro. Porque el presidente que manda a lanzar los cohetes lo hace, lo hace para ayudar al gobierno de Israel”, externó.
El mandatario recordó también que el gobierno israelí tiene armas atómicas en su arsenal.
“Y que no acepta que lo revisen y nadie lo revisa. ¿Y Naciones Unidas para qué sirve? ¿Para qué sirve Naciones Unidas? Para nada”, manifestó.