El Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el moderno angiógrafo de alta tecnología en el Hospital Manolo Morales, equipo que permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes nicaragüenses.
Este es el segundo equipo que se instala en el Hospital y tiene una inversión de 76.4 millones de córdobas.
El doctor Álvaro Escalante, coordinador del área de Cardiología del Hospital Manolo Morales, indicó que este equipo permite tratar enfermedades coronarias o del corazón, arteriales periféricas, pacientes en hemodiálisis, oncológicos y con trastorno de las vías biliares.
Escalante explicó que este equipo emite rayos x de alta tecnología que permite ver el corazón y a la misma vez intervenir, de tal forma que se puede llegar a las arterias de pacientes que casi tienen un infarto, igualmente arterias obstruidas de los brazos y miembros evitando que se les amputen, así como en pacientes oncológicos la obstrucción de arterias que estén alimentando los tumores y así llevar quimioterapias, y abrir vías biliares que tengan obstrucción tumoral de la misma.
También se puede tratar las arritmias en todos aquellos pacientes que tienen palpitaciones o desmayan por x o y motivo y con este equipo se determina la causa y se tratan mediante estudio electrofisiológico y la ablación por radiofrecuencia, así como la implantación de marcapasos.
“Este equipo nos va a permitir a nosotros salvar muchas vidas, mejorar la calidad a aquellos pacientes sobrevivientes y por supuesto garantizar un tratamiento y seguimiento más especial con una tecnología de punta”, aseveró.
Elvia Hernández Artola, originaria de Masaya, acompañó a su mamá Cervanda Artola, de 84 años, quien fue una de las primeras pacientes que usó este equipo y manifestó que la salud es un beneficio que se tiene en Nicaragua.
“Nosotras nos sentimos agradecidas con el Buen Gobierno que tenemos en Nicaragua porque está cumpliendo, es lo que siempre hemos anhelado que traiga beneficios para los pacientes, como mi mamá, no podemos pedir más”, puntualizó.