Desde el Palacio de la Cultura Jorge Navas Cordonero en Granada se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Diseño, promovido por la Comisión Nacional de Economía Creativa con el auspicio de la Embajada de la República Popular China.
El concurso entregó dos premios en la categoría Producto Creativo y Cultural y Proceso de Transformación.
En la categoría Producto Creativo y Cultural ganó el proyecto de Susan Dávila y su equipo con "Velas Aromas de Mi Tierra". Elaboradas a base de barro y con inspiración territorial y sensorial de Nicaragua, tanto en su aroma, formas, color y empaque.
En la categoría Transformación el premio fue para Carolina Jarquín, a través de "Sabores de mi infancia". Que son cajetas de frijoles, de mango y maní con chile, empacadas con materiales ecológicos con un diseño donde se plasma la tradición.
El secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, Humberto González, explicó que los premios fueron entregados en efectivo y ascienden a 32 mil 900 córdobas cada uno.
"Estamos culminando el plan de trabajo que se inició en el marco del plan especial de Abril Creativo que nos dio la oportunidad de poder hacer el lanzamiento de diversos concursos, abordando distintos ámbitos como literatura, la música, la danza, también el tema del diseño, así como las artesanías", aseguró.
"Hoy estamos finalizando en conmemoración del Día Mundial del Diseño Industrial. En este acto de premiación estamos dando reconocimiento a dos ganadores, a dos damas que presentaron sus iniciativas en materia de diseño, este ámbito creativo que se ha venido fomentando a través de plataformas tan importantes como la Escuela Creativa de Nicaragua de Diseña", afirmó González.
"A partir del diseño ya no solo utilizando herramientas tecnológicas, sino también de las ideas, de la historia, de la investigación en cuanto al tema cultural de investigación de mercado, entre otros aspectos y se vincula con otros sectores como son los emprendimientos, entonces ahora vemos que la presentación de los productos, los empaques, la forma en que se presentan los productos tradicionales son atractivos tanto para el mercado nacional como para el mercado internacional", agregó.
"Granada como Ciudad Creativa hoy se viste de gala con esta premiación y estos ganadores con su creatividad vienen a unirse a las nuevas propuestas de Nicaragua. Estamos contentos porque aquí hay espacio para el talento de los jóvenes. Los jóvenes se van conectando en estos nuevos tiempos de innovación", dijo la alcaldesa de Granada, Gladys Medina.
Susan Dávila, de "Velas Aromas de Mi Tierra", es estudiante del Centro Cultural José Coronel Urtecho del Inatec en la ciudad de Managua.
"Trabajamos un equipo multidisciplinario con otros estudiantes de otros técnicos. Nuestro concepto era crear un nuevo producto creativo que involucrara tanto la innovación, la creatividad y también la parte cultural y la tradición. Nuestras velas son hechas en barro artesanal, son piezas tradicionales con figuras propias de ciertos departamentos y los aromas evocan emociones o te trasladan algún sentimiento", refirió la ganadora.
"Concursar y ganar es una experiencia que nos lleva más que todo aprendizaje. Fue una experiencia muy agradable y nuestra idea inicial es continuar con la inversión en el proyecto para lograr ubicarlo y posicionarlo en diferentes lugares", culminó.