La Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, se refirió a la noticia de dos niños encontrados fallecidos en la casa donde habitaban en Matagalpa.
"Y compañeros, compañeras, esta mañana nos levantamos para conocer una desgracia, una desgracia, de verdad. Un hecho que lamentamos profundamente. Dos niños de 5 y 3 años que aparecieron muertos en su casa", expresó.
Agregó: "Inmediatamente, procedimos a solicitar evaluación clínica y psiquiátrica de la madre, quién había sido atendida previamente en establecimiento de Salud Mental del Ministerio de Salud, y se estableció entonces, y hoy, se confirmó que ya ha tenido antecedentes de desórdenes mentales, manifestaciones neurológicas, cefaleas, neuralgias. Está siendo valorada por especialistas y psiquiatras del Ministerio de Salud".
"Se considera que ha tenido trastornos y padecimientos mentales serios. No sabemos si hay otros familiares que podían haberse hecho cargo de los niños, pero, desde que supimos del hecho, supimos también que de acuerdo a nuestra cultura familiar, tenía que haber algún trastorno porque no es propio de nosotros, no es propio de esta cultura nuestra que una madre, pues, sea protagonista de un hecho tal lamentable y doloroso que tiene que ver con la muerte de esos niños", mencionó.
Añadió: "Entonces, se solicitó inmediatamente la evaluación y se supo que hay antecedentes clínicos de padecimientos psiquiátricos de la madre. Está resguardada por la Policía Nacional, los cuerpos de los niños han sido examinados por el Instituto de Medicina Legal, y la causa de la muerte determinada por medicina legal fue asfixia por estrangulamiento".
Enfatizó: "Seguimos cuidando este desorden terrible de la mamá. Esta es una tragedia, y sobre todo, nos llama a todos a fortalecer los vínculos de familia, porque cuando hay un ser querido, una persona de la familia que tenga un padecimiento mental tenemos que estar atentos todos para garantizar que los hijos, los menores que vivan con esa persona estén resguardados por otros adultos que no tengan esos padecimientos".
Expresó: "Así que vamos a esperar que el Ministerio de Salud concluya sus investigaciones para hacer un dictamen completo y también queremos plantear que cuando se vean hechos como estos, hechos tan dolorosos, tal lamentables, tan trágicos, siempre hay que hacer la investigación completa, de manera que no se tomen decisiones o no se concluya sin haber hecho la investigación completa a cargo de especialistas, los especialistas que correspondan según el hecho".
"Y bueno, compañeros, compañeras, vamos a estar pendiente de esa tragedia", sostuvo la compañera Rosario Murillo.