En el barrio Marcos Somarriba del distrito tres de Managua, culminó la Sexta Jornada de Lucha Antiepidémica que permitió la destrucción de criaderos de zancudos en más de 200 viviendas de esta comunidad, cuyas familias se sumaron para proteger su salud.

La doctora Maybel García, del Centro de Salud Edgard Lang, manifestó que el virus del dengue ataca a todos los grupos de edad, por tanto en cada hogar todas las personas están expuestas en caso de no prevenir las enfermedades.

“Andamos en el barrio Marcos Somarriba que pertenece al distrito tres de Managua, andamos realizando promoviendo con el Ministerio de Salud, el Modelo Familiar y Comunitario, trabajando en la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial, en este caso visitamos 200 viviendas”, señaló la doctora García.

ABATE1

En cada visita, los brigadistas de celeste dan las recomendaciones a cada familia, que se resumen en limpiar sus patios, destruir criaderos de zancudos, cepillar las paredes de las pilas y barriles y cuidar el abate que tiene una efectividad de 60 días.

“Es importante que la población escuche las orientaciones del brigadista para que puedan limpiar sus patios, deben hacer el cepillado cada tres días de los barriles, de las pilas para evitar que la larva del zancudo pueda desarrollarse y no tengamos esa larva que después puede transmitir el virus”, añadió la especialista.

Remarcó que con el invierno hay más riesgos de que enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, afecten a la población, por tanto es necesario que todos asuman las responsabilidades de eliminar el vector.

ABATE2

Pidió a la población que en caso de presentar fiebre, dolor de cuerpo, dolor ocular, sangrado o dolor abdominal, debe acudir a un centro de salud para ser diagnosticado por un médico y nunca debe automedicarse, pues esto haría que la enfermedad puede complicarse y llevar a la muerte.

El Centro de Salud Edgard Lang atiende 90 barrios, de estos 47 son rurales y 43 urbanos.  

ABATE3 

Comparte
Síguenos