La producción de frijol es una actividad que se desarrolla en tres épocas de año; primera, postrera y apante, con la entrada del invierno las familias inician las labores agrícolas, generando empleo y dinamizando la económica local. El frijol es el segundo alimento básico mayor consumido por las familias nicaragüenses, convirtiéndolo en un cultivo de importancia para la Seguridad Alimentaria del País.

De acuerdo al seguimiento realizado por el Ministerio Agropecuario, MAG, las familias reportan un avance de siembra de 83,703 manzanas al 31 de Mayo, correspondiente a la época de primera del ciclo productivo 2025/2026.

Este avance de siembra está en las manos laboriosas de más de 84,100 familias productoras que durante el periodo del estudio aún continuaban en labores para el establecimiento de este cultivo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, garantiza el acompañamiento a las familias productoras para adoptar mejores prácticas productivas con técnicas de manejo eficientes.

FRIJOL1 FRIJOL2 FRIJOL4 FRIJOL5 

Comparte
Síguenos