La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), informó este martes los requisitos que deben cumplir los ciudadanos de otras nacionalidades para optar a la residencia nicaragüense.

La Subcomisionada Gabriela Barrera Arana, jefa del Departamento de Residencias y Depósitos de la DGME, detalló que la solicitud debe ser presentada en la sede central de la institución.

Los solicitantes deben presentar certificado de nacimiento autenticado en su país de origen, certificados de antecedentes penales y de salud, ambos autenticados en su país de origen o en el último país de residencia.

MIGRACION1

En caso de no contar con estos documentos, se puede presentar certificado de antecedentes de INTERPOL emitido en Nicaragua, certificado de salud emitido por el centro médico más cercano al lugar de residencia actual.

Además, deberán incluir una carta de solicitud en la que expliquen los motivos por los cuales desean establecer su residencia en Nicaragua. Esta debe incluir la razón principal, como trabajo, vínculos familiares o intención de iniciar un emprendimiento.

Con respecto a los procedimientos y consideraciones las solicitudes de residencia por primera vez deben presentarse exclusivamente en la sede central de la DGME en Managua.

MIGRACION2

Los documentos pueden ingresarse en trámite a través de las oficinas de SERTRAMI ubicadas en distintas partes del país.

En caso de renovación de residencia, o si durante el proceso se presenta algún cambio en el domicilio, número telefónico, vínculos familiares con ciudadanos nicaragüenses (como el nacimiento de un hijo), o cambios laborales, se debe informar directamente a la sede central.

La atención se brinda de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Cada solicitante debe pagar el arancel correspondiente en las ventanillas de la DGME.  

MIGRACION3 MIGRACION4 

Comparte
Síguenos