En cumplimiento a la Estrategia de Estado del Muro de Contención y lucha al crimen organizado, el Ejército de Nicaragua logró incautar 600 tacos de droga y la captura de elementos, durante un operativo en el departamento de Chinandega este viernes 11 de julio del 2025.
El Coronel Ramón Oniel Porras González, Jefe del Segundo Comando Militar Regional, detalló que las acciones ocurrieron a las 2:59 horas, en la comunidad El Tintal, ubicada del kilómetro 181 de la Carretera El Viejo a Potosí, 500 metros al oeste, a unos 8 kilómetros de la playa.
"Tropas del Ejército que realizaban retén, detectaron el movimiento de dos camionetas o dos vehículos, a los cuales se les hizo el alto, los mismos aceleraron y realizaron disparos contra nuestras tropas. Nuestras tropas realizaron disparos a discreción y como resultado se retuvo a dos elementos, uno de nacionalidad nicaragüense y uno de nacionalidad hondureña. A la misma vez, en el terreno se encontró a una persona que falleció, de nacionalidad nicaragüense también", relató el mando.
Igualmente, informó que se retuvieron dos camionetas Hilux, "en las cuales transportaban 12 sacos, conteniendo 50 tacos de cocaína cada uno para completar 600".
Asimismo, explicó que se ocuparon a los detenidos dos fusiles AR 15, con 3 cargadores y 74 cartuchos modelo 0.56.
"En escena también se presentó un elemento de nacionalidad hondureña el cual huyó, se le dio persecución pero no tuvimos resultados. El mismo portaba un fusil AR 15", informó.
De parte del Ejército de Nicaragua, no se tuvieron bajas ni heridos y los medios retenidos así como las personas capturadas fueron entregadas a la Policía Nacional, institución que judicializará el caso y profundizará las investigaciones.
- Siempre 19: Nicaragua inaugurará modernos proyectos viales, deportivos y sociales en saludo al 46/19
La operación denominada Julio Victorioso, fue coordinada entre el Segundo Comando Militar Regional y el Comando de Operaciones Especiales General de División Pedro Altamirano.