Para estrechar lazos de amistad y fortalecer la cooperación, la delegación encabezada por el camarada Zhang Run, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, participó en un importante encuentro en la Cancillería de Nicaragua.
La delegación encabezada por el camarada Zhang Run, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, fue recibido en Cancillería de Nicaragua por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Canciller de la República de Nicaragua, Valdrack Jaentschke; el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi y el compañero Iván Lara Palacios, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Relaciones Internacionales.
El Canciller de la República de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, transmitió el saludo y dio la bienvenida a la delegación en nombre de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.
“Le damos la bienvenida a esta su Cancillería, la Cancillería de nuestros países, de nuestros pueblos, que desde este Sur Global estamos construyendo este nuevo orden mundial. Le damos la bienvenida muy entusiasmados”, expresó.
El Canciller destacó que las relaciones entre Nicaragua y China son amplias, profundas y rápidas, “estas tres palabras caracterizan cómo hemos avanzado en estos pocos años, pero cómo hemos mantenido en todos estos años nuestra relación estratégica política, de fuerza política, de gobierno que estamos en este mundo luchando por objetivos similares, comunes. Nos acompañan y nos seguimos acompañando desde nuestras fuerzas políticas y desde nuestros gobiernos”.
El compañero Valdrack, destacó que avanzan en el camino del desarrollo, “ustedes nos enseñan mucho el camino, las maneras de hacer las cosas y son un excelente ejemplo, pero son una potencia mundial y eso también es muy importante para el mundo, tener un país como el suyo, siendo un faro para este mundo que estamos construyendo”.
Valoró que cuando hay países como la República Popular China, planteando las maneras, las formas, los objetivos, eso aclara para el resto de países, para el resto del mundo, que ese futuro de este mundo multipolar, de este mundo respetuoso de la multilateralidad será un futuro para la humanidad de mucho bienestar y avance.
El Canciller de Nicaragua, expresó que el país en esta relación con la República Popular China han sentido ese acompañamiento, esa hermandad, ese ejemplo y esa solidaridad muy activa “y es en los caminos que estamos construyendo, en los buses que estamos trayendo, aeropuertos que estamos construyendo, en las viviendas, en el aprendizaje, en la disciplina, en la manera de construir que se expresa, pero también se expresa por esa amistad”.
Visita consolida la amistad binacional y confianza estratégica mutua
En sus palabras, el director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zhang Run, trasladó los saludos cariñosos y mejores votos del Canciller de China, camarada Wang Yi.
“China quiere expresar su aprecio a usted por la promoción activa del desarrollo de la relaciones entre nuestros países. Mi visita tiene como objetivo consolidar nuestra amistad binacional e incrementar la confianza estratégica mutua y también apoyar al Gobierno nicaragüense a defenderse del poder hegemónico y profundizar la cooperación bilateral en diversas áreas”, expresó.
El camarada Run, agradeció la atención de parte del GRUN, "agradezco la fina atención de parte del Gobierno nicaragüense, me hace sentirme en casa y estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre el avance amplio profundo y rápido en nuestras relaciones binacionales”.
El director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, expresó sus sinceras felicitaciones por los logros conquistados en la construcción del país y en el desarrollo socioeconómico, bajo el liderazgo de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
Mencionó que China respeta la soberanía, la dignidad de otros países, “nunca nos inmiscuimos en los asuntos internos de cualquier otro país. Hemos logrado nuestros propios éxitos en el desarrollo, en la construcción de nuestro país, en la revitalización de nuestra nación y queremos compartir esas experiencias, sin imposición”.
El camarada Zhang, apuntó que vienen realizando esos intercambios que son muy importantes para la comprensión sobre el camino de desarrollo.
“Encontramos en Nicaragua un amigo sincero, por eso podemos intercambiar ideas sobre cualquier tema con toda sinceridad. En mis conversaciones con el compañero Laureano mencioné que en un poco más de tres años, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, bajo el liderazgo de los Jefes de Estado de nuestros países, nuestras relaciones han sido muy fructíferas, encarrilándose en la vía rápida”, valoró.
Resaltó que son tantos y tan frecuentes los intercambios entre ambas partes “a nivel de partido, a nivel de congreso, a nivel de gobiernos, tanto centrales como regionales, que parece que no nos visitamos como familiares y la cooperación pragmática en diversas áreas, ha logrado una velocidad yo diría supranormal y se ha convertido estableciendo ejemplos de solidaridad, cooperación, mutuo beneficio en ganar ganar para la cooperación entre los países en vías de desarrollo”.
Al finalizar, el director para América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, reiteró que el apoyo de China a Nicaragua, es un apoyo sincero y de todo corazón.