Con el fin de avanzar en la hermandad, paz, prosperidad, seguridad y bienestar, la República Popular China realizó este lunes 14 de julio, el acto de entrega de la Urbanización "Nuevas Victorias" al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El acto estuvo presidido por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi; la compañera Gabriela Lorena Palacios Vidaurre, codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR); la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Con la inauguración de esta primera fase del programa "Nuevas Victorias", se entregaron 920 viviendas, que beneficiarán a más de 4 mil protagonistas.
El Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, destacó que es una alegría celebrar este acto de entrega se realiza en vísperas del 46 aniversario de la victoria de la Revolución Popular Sandinista.
“Quiero aprovechar esta ocasión para saludar al heroico pueblo nicaragüense, por los grandes éxitos que han conquistado, durante estos 46 años victoriosos en su lucha y defensa, de la independencia, dignidad, soberanía y legítimo derecho al desarrollo del país y bienestar del pueblo nicaragüense”, expresó.
Resaltó que la entrega de este proyecto grandioso de 920 viviendas y con financiamiento no reembolsable del Gobierno de la República Popular China al Gobierno nicaragüense, es otra muestra de la amistad y solidaridad del pueblo y gobierno chino al pueblo nicaragüense.
El Embajador Chen Xi, detalló que pocos meses después de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, con el objetivo de apoyar al desarrollo socioeconómico nicaragüense, el gobierno chino decidió conceder una línea de financiamiento no reembolsable al gobierno nicaragüense.
“Este último tomó la decisión de destinar prioritariamente todo el financiamiento del gobierno chino a los proyectos sociales, para las áreas más necesitadas de Nicaragua, como el mejoramiento de transporte urbano y rural a nivel nacional, la construcción de Viviendas 'Nuevas Victorias', donación de vacunas anti Covid e insumos y equipos para hospitales, donaciones de fertilizantes para el mejoramiento de la producción agrícola, donación de trigo para el programa nutritivo del Gobierno Sandinista nicaragüense, donación de modernos equipos tecnológicos, para la capacitación profesional”, destacó.
Mencionó que la parte china valora y aprecia altamente la orientación del gobierno nicaragüense, de priorizar las cooperaciones gubernamentales en las áreas sociales en apoyo a la lucha contra la pobreza, en beneficio al pueblo.
El Embajador Chen Xi, apuntó que además ambos gobiernos están estudiando y planificando otros proyectos con las mismas orientaciones.
“La eficiencia de la ejecución de este proyecto, o sea, la construcción de 920 viviendas en tan solo dos años ha constituido un ejemplo de la excelente y fructífera cooperación, entre los trabajadores chinos y los trabajadores nicaragüenses”, añadió.
El Embajador Chen Xi, dijo que en total, unos 70 técnicos chinos y más de mil técnicos y trabajadores nicaragüenses participaron en la construcción de este proyecto, ofreciendo empleos a los trabajadores nicaragüenses.
Aseguró que al mismo tiempo de llevar adelante la construcción del proyecto, la empresa china ha impartido cursos de capacitación y asesoramiento a los técnicos y trabajadores nicaragüenses, "preparando cantidades de trabajadores para el área de construcción de Nicaragua, a través de este proyecto, los trabajadores de ambos países trabajan armoniosamente, cooperan estrechamente y aprenden mutuamente, forjando una amistad y hermandad profunda entre nuestros dos pueblos".
El Embajador valoró que estas viviendas cómodas, seguras, con el diseño orientado por el gobierno nicaragüense, se puede beneficiar a más familias en corto tiempo.
Entrega de viviendas marca un hito en la historia de Nicaragua
El General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), expresó que "en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirigen nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo están presentes a esta ceremonia de entrega de parte del Gobierno de la República Popular China al pueblo y Gobierno de Nicaragua”.
Afirmó que este proyecto emblemático, marca un hito en la historia de Nicaragua, "pues nunca han sido entregadas 920 viviendas juntas y al mismo tiempo en toda la historia de nuestro país y representa un hito histórico por la relación bilateral del Gobierno Chino con el Gobierno de Nicaragua, que día a día se fortalece en su asociación estratégica”.
El titular del MTI, compartió que el 27 de abril de 2022 suscribieron el convenio, para la ejecución de este magnífico programa de viviendas de interés social y el 16 de abril del año 2023 se hizo la ceremonia de inicio de la construcción de estas casas.
“Después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Nicaragua y China en diciembre del año 2021, iniciaron el proceso de cooperación en el sector vivienda, el 24 de enero del año 2022, el gobierno presentó al gobierno chino, una propuesta de programa de construcción de vivienda de interés social con la cooperación de la República Popular China en Nicaragua y el 27 de abril de 2022 suscribieron el convenio, para la ejecución de este magnífico programa de viviendas de interés social, con el propósito de continuar la batalla de nuestro gobierno contra la pobreza y con el propósito también de mejorar las condiciones de vida de 12 mil 034 familias en 15 departamentos, 2 Regiones Autónomas y 84 municipios de nuestro país”, señaló.
Una urbanización con todos los servicios y comodidades
Recordó que esta primera fase de la Urbanización "Nuevas Victorias", además de las 920 viviendas concluidas, que contribuyen a transformar la vida de miles de familias nicaragüenses, incluyen 9 mil metros de calles pavimentadas, 1 mil 500 metros de andenes peatonales, 2 cajas puentes internas, para la movilidad de los habitantes, 7 mil 614 metros de redes de agua potable y alcantarillado sanitario y una moderna red eléctrica que incluye luminarias solares en los 211 postes de alumbrados públicos y los 920 medidores domiciliares, 1 parque para la recreación familiar, 2 canchas deportivas para el desarrollo integral y sano de la juventud y un gimnasio al aire libre con 18 máquinas instaladas.
El titular del MTI, destacó que de esta manera, continúan cumpliendo con el compromiso de brindar a las familias nicaragüenses el derecho de vivir en paz, con seguridad, con dignidad y en prosperidad.
Asimismo, dijo que para el mes de septiembre podría iniciar la construcción de las 720 nuevas viviendas, como parte de la II Fase de la Urbanización "Nuevas Victorias".
“Estos beneficios, son el resultado de un trabajo articulado, de un trabajo estrecho, de una cooperación solidaria de la República Popular China con la República de Nicaragua. Realmente hemos establecidos vínculos fraternos, sólidos, construidos sobre la base del respeto y sobre la base de la confianza, estamos compartiendo valores y un futuro mejor, para nuestros pueblos; en ese sentido, la visión y la acción estratégica de nuestros Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, apuntan a crear una comunidad de futuro compartido”, añadió.
Cooperación solidaria: Pilares fundamentales de la cooperación de China con Nicaragua
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó que este es un día histórico y de alegría para Nicaragua, donde se consolida este primer gran proyecto de la cooperación solidaria de China con Nicaragua.
“En nombre de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo traslado el saludo y agradecimiento profundo al Presidente de la República Popular China, Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping. Queremos agradecer por este acto de amor hacia Nicaragua, de solidaridad, de aprecio, de hermandad. Hoy estamos reafirmando una vez más la hermandad especial, fraterna, cariñosa, cimentada en lazos históricos entre nuestros partidos del pueblo y gobierno de China y el pueblo nicaragüense con nuestro Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, expresó.
Recordó que en 2023 estuvieron en este sitio, poniendo la primera piedra para este proyecto insignia de la cooperación solidaria de China con Nicaragua.
- Concurso Nacional de Cocina Creativa 2025 premiará el talento culinario de los jóvenes nicaragüenses
“Aquí estamos en la víspera de las celebraciones de nuestra Revolución Popular Sandinista, cumpliéndole al pueblo nicaragüense, la Revolución Popular Sandinista vigente, avanzando en victorias con estos programas que benefician directamente a miles de familias nicaragüenses y que acercan más a los pueblos de Nicaragua y de China”, resaltó.
El Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, mencionó que la cooperación solidaria es uno de los pilares fundamentales de la cooperación de China con Nicaragua.
“Queremos reiterar esta relación tan especial que existe entre Nicaragua y China, que debe servir de ejemplo para todos los pueblos del mundo. China es un país grande, desarrollándose con grandes avances tecnológicos, económicos y un país como Nicaragua, que está todavía trabajando por erradicar la pobreza, siguiendo el ejemplo de China y avanzando hacia su desarrollo pleno, un trato igualitario, un trato como hermanos. Estos programas de cooperación solidaria, como ha dicho el embajador, cooperación no reembolsable, donación para nuestro pueblo nicaragüense, son basados en el resto sin condiciones de ningún tipo, simplemente con el objetivo claro, de que los proyectos deben de ser en beneficio de nuestros pueblos”, apuntó.
El compañero Laureano, reiteró que este programa de viviendas "Nuevas Victorias", está enmarcado en esas grandes iniciativas globales, planteadas por el Presidente Xi Jinping, la Iniciativa de Desarrollo Global.
En sus palabras, dijo que en las próximas semanas se realizará la entrega de viviendas a las familias nicaragüenses, avanzando con paso firme para la segunda fase, “luego tercera, cuarta y quinta fase, porque este es un programa integral, que tendrá un alcance nacional y por eso estamos agradecidos con la República Popular China, con la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con las empresas chinas, que han venido participando en este proyecto”.
Al finalizar, mencionó que en vísperas de la conmemoración número 46 de la Revolución Popular Sandinista, estamos llenos de vigor y de fuerza, para seguir adelante con más programas y proyectos con la República Popular China.
En este acto, además de presentar la proyección del video del proceso de ejecución del proyecto, el Embajador de la República Popular China, Chen Xi, entregó las llaves de la Urbanización "Nuevas Victorias" al compañero Laureano Ortega Murillo, para luego realizar un recorrido.