Al cumplirse 56 años del paso a la inmortalidad del Comandante Julio Buitrago Urroz, conocido como el Padre de la Resistencia Urbana, la Juventud Sandinista rindió homenaje este 15 de julio con la colocación de flores en el Cementerio General de Managua, lugar donde descansan sus restos.
- Camarada Kim Jong Un envía mensaje de felicitación por el 46 aniversario de la Revolución Sandinista
Durante el acto, miembros de la organización juvenil recordaron el legado de lucha, valentía y compromiso revolucionario de Buitrago Urroz, quien cayó en combate el 15 de julio de 1969, enfrentando en solitario a las fuerzas represivas de la dictadura somocista.
Posteriormente, los jóvenes protagonizaron una caminata conmemorativa hacia la Casa Museo Julio Buitrago, ubicada en el barrio que lleva su nombre, donde se reafirmó el compromiso de continuar su ejemplo de entrega por la justicia social y la defensa de los ideales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La compañera Miriam Picado, de Juventud Sandinista, recordó que un día como hoy, un joven estudiante luchó y defendió con dignidad, soberanía y distinción Nicaragua.
"Hoy la Juventud Sandinista, en su acto de amor y solidaridad ante el pueblo, con esas acciones y con ese amor reafirmamos el compromiso de soberanía, dignidad, lealtad y patriotismo a nuestro pueblo nicaragüense", dijo Picado.
Agregó que "con ese amor entusiasta de cada uno de los jóvenes en las misiones en comunidades, municipios y departamentos le dicen: Comandante Julio Buitrago Urroz, iPresente! iPresente! iPresente!".
Asimismo, el compañero Roger Membreño, desde la Casa Museo Comandante Julio Buitrago, manifestó que desde el heroísmo de Julio conmemoran este aniversario de este héroe que luchó hasta su último momento de vida por Nicaragua.
"Hoy la juventud continúa y seguimos comprometidos con el legado de lucha y de honor de él, que no se vendía ni se rendía jamás y aquí está la juventud porque Julio es la juventud y la juventud es Julio y seguiremos andando de la mano de Dios, del Comandante Daniel y la Compañera Rosario para llevar nuevas victorias a las familias de nuestra Nicaragua bendita, linda y siempre libre", resaltó.
El homenaje formó parte de una jornada nacional de memoria histórica que busca mantener viva la figura de quienes ofrendaron su vida por la liberación del pueblo nicaragüense.