Las autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro inauguraron el Instituto de Historia "Héroes y Heroínas de la Revolución", un espacio de amor en el que encuentran plasmadas las gestas de hombres y mujeres que con sus acciones defendieron la soberanía, la autodeterminación y la vida contra la dictadura somocista.
En el acto de inauguración estuvo la rectora de la citada universidad, maestra Dania Hernández Pinell y autoridades de otras universidades.
Previo al corte de cinta que daba por inaugurado el museo, hubo presentaciones culturales e interpretaciones de música revolucionaria.
En este espacio se encuentra la historia viva e inmortal de héroes como Rigoberto López Pérez, Leonel Rugama, el niño mártir Luis Alfonso Velázquez Flores, el héroe Casimiro Sotelo, Edmundo Pérez, Los Héroes de Veracruz, Héroes y Mártires de Nandaime, Roberto Amaya, Comandante Germán Pomares Ordóñez, Comandante Carlos Fonseca, Elvis Díaz Romero, Pedro Aráuz Palacios y Heroínas como Arlen Siu, Las Mujeres del Cuá, Neysi Ríos Olivares, Luisa Amanda Espinoza, y decenas más que con sus gestas y ejemplos forjaron la Revolución Popular Sandinista que está en su 46 aniversario.
La rectora Dania Hernández Pinell destacó que este espacio está consagrado a la preservación, estudio y protección de la memoria histórica revolucionaria, que es una memoria viva que honra a quienes lucharon por la soberanía con valentía.
"Es un punto de encuentro entre el pasado y el presente, entre la reflexión y el compromiso por el futuro. Aquí se guarda y comparte la historia de este pueblo, pero sobre todo se rinde homenaje a los sueños de quienes defendieron con firmeza los ideales de justicia, soberanía y autodeterminación", añadió la rectora.
Está integrada por 8 espacios; cada uno reseña parte de nuestra historia de lucha, cultura, memoria audiovisual y raíces.
Salón Rubén Darío, la Sala General Augusto C. Sandino, Sala de Arte y Cultura, Sala de Lectura, Sala de la Mujer Revolucionaria, Sala de la Costa Caribe, Sala de Héroes y Heroínas de la Revolución, Sala de Proyecciones Visuales y Hemeroteca. Previo al ingreso al Instituto de Historia Héroes y Heroínas de la Revolución, existe un paseo en que se encuentran retratos e imágenes de nuestros Héroes y Heroínas.
El Padre de la Resistencia Urbana
Hernández Pinell recordó el ejemplo y legado del Comandante Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana, quien logró demostrar que a la Guardia Somocista se le podía vencer.
"Hace 56 años ofrendó su vida demostrando el profundo amor que tenía por su pueblo y defensa indeclinable por las causas sociales. La firmeza, la valentía y entrega lo convirtieron en un símbolo de resistencia que inspiró a innumerables jóvenes en la Nicaragua de finales de los 60; su ejemplo sigue iluminando el camino de quienes defienden la libertad y dignidad nacional", exclamó Hernández Pinell.