En la Academia Nacional de Bomberos Comandante Álvaro Diroy Méndez, el Ministerio del Interior (MINT) a través de la Dirección General de Bomberos, dio inicio al curso de investigación de incendios.
Este curso tiene como propósito brindar conocimientos, habilidades y destrezas mediante el análisis de indicios, recolección de los diferentes tipos de evidencia en caso de incendio, localizados en la escena del crimen, con el objetivo de conocer su valor e identificar el esclarecimiento del hecho.
Participan 30 protagonistas, de los cuales 27 son hombres y 3 mujeres de las estaciones de bomberos de los municipios como Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, León, Carazo, San Marcos, Masaya, Nandasmo, Rivas, Granada, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Triángulo Minero, Bilwi, Zelaya Central, Bluefields, San Carlos, Estación de Bomberos Z0, Z3, Z5, San Rafael del Sur, Los Cedros, San Francisco Libre y Sabana Grande.
Entre las temáticas a abordar están: preservación de la escena del incendio, fijación y planimetría de la escena del incendio, inspección a investigación, química de la combustión, sustancias químicas peligrosas y riesgo del hecho.
El Comisionado Lenín Quiroz, subdirector de la Dirección General de Bomberos, mencionó que este curso tendrá una duración de 30 días y la importancia que tiene es que las fuerzas conozcan con exactitud cómo son producidos los siniestros, causas y origen.
“La disponibilidad de nuestro Buen Gobierno de seguir garantizando la formación, capacitación a las fuerzas de Bomberos Unidos”, dijo Quiroz.
“Este curso está trascendiendo, porque nosotros lo diseñábamos para una semana, hoy trasciende de un mes, donde el bombero, el investigador, va a saber dibujar, conocer en el terreno las diferentes características y complejidad operativa”, añadió.
Una de las protagonistas del curso es la inspectora Cristel Baldelomar, de la estación de Buenos Aires en Rivas, quien expresó que es importante porque se informa y llevará la información a sus compañeros y también porque así pueden dar respuesta a los pobladores cuando hay incidentes.
“Agradecemos por esta oportunidad para venir a prepararnos un poco más y darle una mayor respuesta a nuestro pueblo que lo demanda”, apuntó.