Entre el lunes 14 y el domingo 20 de julio, se registraron en Nicaragua 1 mil 151 colisiones de tránsito, que dejaron como resultado 34 personas lesionadas, según el informe semanal de la Policía Nacional presentado este martes por la Subcomisionada Karen Obando, de la Cojefatura de Relaciones Públicas.
En los accidentes estuvieron involucrados vehículos de todo tipo, desde bicicletas hasta motocicletas, camionetas, camiones, cabezales, autobuses y microbuses.
El reporte oficial detalla que en 11 de los 153 municipios del país se reportaron accidentes con víctimas mortales. No obstante, se observó una reducción en la cantidad de fallecidos en relación con semanas anteriores, especialmente en municipios como Masaya, El Rama, Chontales, Granada, Boaco, Río San Juan, Managua, Jinotega, Estelí, Carazo y Rivas.
La Subcomisionada Obando destacó que los planes de patrullaje y vigilancia se mantuvieron activos en todo el territorio nacional. Durante la semana, se requisaron 10 mil 973 vehículos, se realizaron 3 mil 475 pruebas de alcoholemia, y se detuvo a 120 ciudadanos por conducir sin licencia.
Además, 81 conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y se suspendieron 630 licencias de conducir.
Como parte de las acciones preventivas, la Dirección de Tránsito desarrolló seminarios de educación vial, promovió la cartilla para la protección de la vida, y realizó charlas en mercados, paradas y terminales de autobuses, además de visitas casa a casa y asambleas comunitarias.
Se reguló el tránsito en 74 tramos carreteros, se capacitaron a propietarios de medios de transporte selectivo y colectivo, y se efectuaron inspecciones mecánicas.
Finalmente, la Policía Nacional reiteró sus recomendaciones a conductores, peatones y pasajeros, para la prevención de accidentes de tránsito en el país.