En conmemoración del 66 aniversario del tránsito a la inmortalidad de los Héroes y Mártires del 23 de julio de 1959 en León, la comunidad universitaria, Juventud Sandinista, Policía Nacional, autoridades municipales y políticas y Militancia Sandinista recordaron el legado heredado y les rindieron homenaje con recorrido de la antorcha de la libertad, ofrendas florales y guardia de honor.
El 23 de julio se rinde homenaje a los héroes Sergio Saldaña, Erick Ramírez, José Rubí, Mauricio Martínez y el héroe de la paz Cristhian Cadenas. También se celebra el Día Nacional del Estudiante en todas las modalidades educativas.
- Estudiantes universitarios reciben premios del primer concurso de arte gráfico “Revolución Creativa”
En este homenaje desde el Monumento de los Héroes y Mártires, los jóvenes leoneses ratificaron el compromiso de continuar trabajando por la paz y el bienestar de las familias nicaragüenses.
La compañera Yahoska Urbina, coordinadora departamental de Juventud Sandinista en León, indicó que hoy rinden homenaje a cada uno de los héroes y mártires del 23 de julio.
"También venimos a ratificar el compromiso de seguir resguardando la paz en nuestra Nicaragua y seguir construyendo una Nicaragua bendita y siempre libre, de continuar cada día construyendo los sueños de cada uno de nuestros héroes y mártires del 23 de julio", afirmó Urbina.
"Hoy vivimos en tiempos de paz y victorias donde la juventud y los estudiantes somos protagonistas de los diferentes espacios que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos han brindado gracias a cada uno de nuestros héroes y mártires", añadió.
Asimismo, el joven Donaldo Hernández, Presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), manifestó que la luz de la antorcha significa las victorias que el modelo revolucionario ha tenido, logrando cambios en la restitución de derechos en la juventud y el legado de los héroes del 23 de julio.
"La juventud leonesa, la juventud universitaria hoy conmemora esa gesta heroica, la valentía, dignidad, lealtad como nicaragüense en la defensa de la soberanía nacional", apuntó.
De igual manera, la Alcaldesa Guisela Lacayo señaló que es un día memorable de esta ciudad de León, Capital de la Revolución, porque un día como hoy, hace 66 años, estudiantes universitarios en una manifestación en contra de la masacre del Chaparral se pronunciaron en las principales calles y avenidas, siendo atacados y masacrados por la guardia somocista, dejando la muerte de 4 jóvenes y más de 80 heridos.
"Hoy recordamos a esos universitarios jovencitos de 18, 19 y 20 años, con un futuro prometedor, con un sueño de lograr una Nicaragua libre y soberana como la que hoy estamos disfrutando, defendiendo con nuestro Copresidente Comandante Daniel y Compañera Rosario", aseveró.