Los esfuerzos para seguir combatiendo el dengue y las enfermedades producidas por los mosquitos, se hicieron notar una vez más en los barrios de Managua este miércoles 23 de julio.
La doctora María Gracia Jarquín, directora del Centro de Salud Carlos Rugama, explicó que las acciones son parte del cierre de la séptima jornada de lucha antiepidémica.
“Nos encontramos visitando el distrito cinco de Managua, el barrio Walter Ferretti, en el cual tenemos 60 manzanas que vamos a estar realizando la jornada de abatización y también todas las acciones de fumigación contra el mosquito adulto”, dijo.
En esta localidad se agrupan unas 1 mil 600 viviendas y en ellas los brigadistas junto a la red comunitaria garantizaron la jornada de eliminación de criaderos.
“De igual forma, ellos nos acompañan para la aplicación del larvicida y también hacen la jornada de fumigación. Entramos a las viviendas y nos hacemos acompañar de los moradores para darle todas las recomendaciones necesarias para la eliminación y destrucción de criaderos”, resaltó.
Cada mes se realizan consejerías y labores contra el dengue, una tarea que está contemplada a desarrollarse de manera conjunta a las familias de cada localidad.
Jacqueline Martínez, miembro de la Red Comunitaria, destacó el vital respaldo que debe dar la comunidad.
“Porque si no, no pudiéramos hacer a un lado a esta enfermedad del dengue, una enfermedad que mata. Nosotros le decimos a las personas que abran las puertas de su casa para que entren los compañeros a abatizar, los que andan abatizando, para que eliminen los criaderos de zancudos”, añadió.
Algunas de las tareas de la Red Comunitaria es también indicar a las familias que deben acudir a los centros de salud en caso de tener o detectar a un familiar con síntomas de alarma.