Cobijado con el magnífico lema de esperanzas y realidades para las familias, "Nicaragua y China creando la comunidad de futuro compartido", este sábado 26 de julio inició la Feria de la Vivienda Urbanización Nuevas Victorias.
Esta extraordinaria feria que ha reunido a miles de familias en busca de su sueño, que ahora es una realidad, se desarrolla el sábado 26 y domingo 27 de julio, en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.
Gabriela Palacios, codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), en nombre del Buen Gobierno Sandinista, de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, les dio la cordial bienvenida a los hermanos y hermanas nicaragüenses, que asistieron a la Feria de la Vivienda Urbanización Nuevas Victorias.
"El día de hoy estamos atendiendo más de 2 mil personas, de hecho hemos recibido más de 2 mil 800 personas, las cuales ya se encuentran sentadas, ubicadas, hemos hecho todos los filtros correspondientes y hemos tratado de atender a las familias, de la mejor manera; a lo interno, todas las familias se encuentran ordenadas, ubicadas, sentadas para el disfrute de este espacio, sobre todo, para poder aplicar en este proyecto tan especial, tan bonito que hemos venido desarrollando desde nuestro Buen Gobierno Sandinista, a fin de que las familias puedan aplicar a su vivienda en Urbanización Nuevas Victorias", valoró.
Palacios manifestó que tenían previsto iniciar la feria a las 9:00 de la mañana, pero debido a la alta expectativa, por la gran cantidad de familias que han asistido, comenzaron a atender desde las 7:00 de la mañana.
"Hay familias que han traído algunos documentos incompletos, pero nosotros les hemos hecho saber y les hemos explicado ¿Cuáles son los documentos que les hacen falta? Y todavía tienen oportunidad de poder regresar, por la tarde y poder, inclusive, venir el día de mañana (domingo 27 de julio), porque tenemos capacidad para atender a más de 2 mil 500 personas en el transcurso del día", explicó.
La codirectora del Invur también dio a conocer que las familias que asisten a la Feria de la Vivienda Urbanización Nuevas Victorias, "inicialmente pasan el filtro de precalificación de todos los documentos, si traen los documentos completos, pasan al filtro de crédito y, ahí verificamos que sean sujetos de crédito".
El objetivo final de este procedimiento, puntualizó Palacios es, "calificar y que la familia sea sujeto de crédito y, posteriormente, nosotros los vamos a estar llamando, para que hagan efectiva su prima".
La funcionaria del Invur, con optimismo, comentó que "nosotros sabemos que este proyecto de 920 viviendas, no queda aquí; hay una alta expectativa en las familias; es un Programa de 12 mil 034 viviendas a nivel nacional; ya nos encontramos en proceso de construcción, de iniciar las obras, de la segunda fase que corresponde a 720 viviendas; y la tercera fase, que estaremos, Dios mediante, iniciando muy pronto, en el próximo año, con la construcción de 1 mil 604 viviendas más. Así que hay oportunidades para todos, únicamente, les solicitamos que puedan traer sus documentos completos; pueden seguir visitando nuestra página web, ahí están detallados".
En ese sentido, Palacios les pidió a las familias que van aplicar a una vivienda que presenten los documentos completos, que estén actualizados, con fechas vigentes, eso es muy importante.
"Pero si no lograron hacer el filtro hoy, pueden venir el día de mañana (domingo 27 de julio); así que estamos con la capacidad instalada para atender a todas las familias que nos vengan a visitar hoy y mañana", mencionó.
Este proyecto de amor para las familias nicaragüenses, ha sido posible también, gracias a la hermandad, amistad y cooperación del pueblo y Gobierno de la República Popular China.
Los requisitos que deben llevar las familias que asistan a la feria
La codirectora del INVUR detalló los requisitos que deben llevar las familias a la Feria de la Vivienda Urbanización Nuevas Victorias: En primer lugar, es para las familias del sector laboral, en el caso de la familia o el protagonista que se dedique o sea asalariado, debe de presentar su colilla del INSS actualizada; su historial del INSS actualizado y, sobre todo, su carta salarial actualizada.
"Todo eso debe venir acompañado con su cédula, ser mayor de edad, residente en el país; pero también, sobre todo, presentar la negativa de bienes, de quién va a aplicar al crédito, así como del cónyuge o de la persona con la que se va a mancomunar el crédito; también presentar los documentos referidos a su núcleo familiar, en el caso que tengan hijos, presentar sus partidas de nacimiento", describió.
Palacios indicó que también están los requisitos, específicamente, para aquellos compañeros y hermanos que son emprendedores, que tienen negocios propios, "es importante que puedan traer el número RUC, la matrícula de su negocio inscrito y, sobre todo, demostrar mediante un contador público, certificado y autorizado, todos sus ingresos y debe tener una antigüedad de al menos un año, su negocio constituido".
Recordó que en el caso de los asalariados, tienen que tener una antigüedad de 6 meses.
Está el sector laboral referido a servicios profesionales. "En este caso necesitamos que traigan sus contratos de servicio profesional actualizado, con vigencia de 6 meses, pero también sus comprobantes de pago que demuestren que reciben el pago por sus servicios profesionales", refirió la funcionaria del INVUR.
La compañera Palacios puntualizó que el proyecto Urbanización Nuevas Victorias es altamente subsidiado.
"Como bien lo habíamos expresado, es un proyecto que tiene un costo comercial o un precio de vivienda comercial, por el orden de 30 mil dólares; pero nuestro Buen Gobierno Sandinista va a subsidiar el 60%, eso equivale a 17 mil 900 dólares, que se va a subsidiar totalmente por nuestro Buen Gobierno ¿Qué significa? Que el crédito va a ir por 11 mil 600 dólares y una prima por 500 dólares, lo que va a permitir que las familias nicaragüenses puedan pagar una cuota por 100 dólares mensuales, por un plazo máximo de 20 años, a una tasa fija del 7.25%", destacó la codirectora del INVUR.
Familias agradecidas con el Buen Gobierno Sandinista
Francisco Rosales, manifestó que se siente feliz por asistir a la Feria de la Vivienda Urbanización Nuevas Victorias en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.
"Este beneficio que está teniendo el pueblo nicaragüense, para poder optar a una vivienda, es tremendo. Solo con el Buen Gobierno Sandinista podemos observar este tipo de eventos, masivos, de toda la población nicaragüense", reconoció.
Rosales tiene la esperanza que aplicará a una vivienda. "Únicamente, le pido al Buen Gobierno Sandinista que me brinde la oportunidad, para optar a esta vivienda de interés social Urbanización Nuevas Victorias".
Este capitalino que madrugó al Centro de Convenciones Olof Palme, reflexionó que tener una vivienda. "Es el sueño de todo ciudadano y, solo se ven con el Buen Gobierno Sandinista".
Verónica Martínez Álvarez, del barrio Nueva Libia en el Distrito Cuatro de Managua, destacó que los organizadores de la feria, estuvieron muy atentos a las familias y los hicieron pasar antes que iniciara la feria que estaba programada a las 9:00 de la mañana de este sábado, pero comenzó a las 7:00 de la mañana.
Martínez, al igual que miles de capitalinos, alberga la esperanza de estar muy pronto en una de estas viviendas dignas, que traen tranquilidad y paz a las familias nicaragüenses.