Como parte de la celebración de los 90 años de relaciones bilaterales, la Embajada del Japón con la colaboración del Gobierno de Nicaragua, realizará este martes 29 de julio un concierto de música japonesa en el Teatro Nacional Rubén Darío.
En una visita a El 19 Digital a través de una gira de medios, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón, Masahiro Ogino, detalló que en este concierto gratuito, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío-Camerata Bach y artistas invitados, interpretarán unas 20 canciones japonesas.
“Se tocarán canciones de anime como: Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Mi Vecino Totoro, y también de videojuegos como: Zelda y Super Mario. Además, presentaremos la música japonesa actual, conocida como J-POP y las canciones tradicionales”, sostuvo.
El Embajador invitó a las familias nicaragüenses a aprovechar esta gran oportunidad de escuchar la música japonesa en un grandioso concierto.
“Escucharemos canciones de anime muy conocidas. Seguro que son canciones que escucharon de niños, así que los invitamos a que vengan a disfrutar con nosotros de esos momentos felices y nostálgicos”, expresó.
Mencionó que Japón por ser un país largo de norte a sur, tiene cuatro estaciones muy distintas, por lo que se interpretarán canciones de cada estación.
Destacó que como parte de las actividades, se celebró una conferencia sobre manga en la UNAN-Managua y un Festival de Japón, en el que el anime fue uno de los más populares.
Admirado por el avance y desarrollo de Nicaragua
El Embajador Masahiro Ogino, compartió que hace treinta años visitó Nicaragua en un viaje de trabajo y al volver ha quedado impresionado por el avance y desarrollo de país.
“Después de treinta años, he regresado a Nicaragua como Embajador del Japón y estoy impresionado por su desarrollo. En particular, me ha llamado la atención el avance en la construcción de carreteras”, dijo.
Mencionó que Japón ha realizado una importante contribución a través de la construcción de puentes “en cuanto a la construcción de puentes, ya se han construido 24 grandes puentes y el 25 está en construcción en Mulukukú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”.
El compañero Masahiro Ogino, sostuvo que en el ámbito de la cooperación, han colaborado en la construcción de carreteras y aulas, el abastecimiento de agua potable, la donación de equipos médicos y camiones compactadores de desechos sólidos.
“En particular, quisiera mencionar la donación a Bluefields de un tomógrafo de última generación, mejorado significativamente los servicios médicos para los habitantes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”, sostuvo.
Seguir fortaleciendo los lazos de amistad
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón, Masahiro Ogino, compartió que como parte del fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambos pueblos, en la primera semana de septiembre tienen previsto dar una conferencia “Japan Chair”, sobre su país en la UNAN-Managua.
“Asimismo estamos preparando un evento de cine japonés; también tenemos prevista la entrega de equipamiento médico y la entrega maquinaria de reparación de carreteras”, agregó.
También compartió que se espera en el mes de noviembre la visita a Nicaragua de dos hermanas japonesas, campeonas mundiales de karate, con el fin de mostrar sus habilidades y tienen previsto la visita de un grupo de la danza tradicional japonesa Awa Odori.
Al finalizar, detalló que en el aspecto cultural, han organizado festivales de cine, exposición de fotografías y conferencias.