Nicaragua, a través de su Embajada en la República Popular Democrática de Corea, estuvo presente, el pasado Domingo 27 de Julio del 2025, en los Eventos Conmemorativos por el 72 Aniversario del Día de Victoria del Pueblo Coreano sobre la Agresión Imperialista de los Estados Unidos, de los años 1950 a 1953.
Este día se conmemora la fecha en que, un 27 de Julio de 1953, se firmó el armisticio que dio por finalizada la llamada Guerra de Corea, que en realidad fue una Brutal Agresión de los Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea, con el Objetivo de destruir el País e impedir la existencia de un Gobierno Popular y Revolucionario en la Península de Corea, cosa que no lograron y se vieron obligados a firmar el Armisticio, que es considerado una Victoria para el Pueblo coreano.
Días antes del Evento Conmemorativo, nuestro Embajador en la RPD de Corea, Compañero Manuel Modesto Munguía Martínez, presentó ante la Cancillería de la RPD de Corea, sus Respetos y Saludos, dirigidos al Mariscal Kim Jong Un, en nombre de nuestro Gobierno y de nuestros Líderes, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, siendo recibido por el Vicecanciller Pak Sang Guil y por el Funcionario del Departamento de América de la Cancillería, Compañero Kim Yong Rim.
El Vicecanciller Pak Sang Guil, agradeció el Mensaje de Saludo y se refirió a los grandes esfuerzos realizados por el Partido y Gobierno de la RPD de Corea para asegurar el éxito de la Conmemoración del 72 Aniversario de la Victoria sobre la Agresión Imperialista. Reiteró la voluntad del Gobierno y Partido de la RPDC y de su Presidente y Líder, el Camarada y Mariscal Kim Jong Un, de seguir apoyando a Nicaragua y su Proceso Revolucionario.
El Evento Conmemorativo del Domingo 27 de Julio, se realizó primeramente en la Casa de los Deportes de Pyongyang y contó con la participación de Dirigentes del Partido del Trabajo de Corea y de Autoridades de Gobierno, Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en la RPD de Corea, Veteranos de la Guerra que aún viven, familiares y representación de Militares, Estudiantes y Trabajadores.
La Conmemoración inició con las palabras del Primer Ministro de la RPD de Corea, Compañero Pak Tae Song, quien felicitó a los Veteranos y Combatientes de diferentes épocas y resaltó sobre la heroicidad de la Nación y los grandes retos que la Nación tiene por delante. Hizo importante referencia al enlace entre los viejos Combatientes con las generaciones actuales.
A continuación, se realizó la Gala Artística, que presentó un espectáculo de Calidad Musical y de Danza, cargado de un contenido patriótico e histórico, lo que era reflejado en la puesta en escena de las y los Artistas participantes, siendo las presentaciones acompañadas por la proyección de videos de diferentes épocas de la lucha.
Al finalizar la Gala Artística, se realizó el Desfile Militar a las afueras de la Casa del Deporte, donde miles de personas, esperaban la presentación de los Soldados, Hombres y Mujeres, quienes acudieron vestidos con uniformes de la época de la guerra y con una Marcialidad sorprendente.
Los grandes Protagonistas del Evento fueron los Veteranos de la Guerra y de otras Batallas, junto con la Juventud, que se expresó en el respeto y reconocimiento de las nuevas generaciones, estableciendo el vínculo generacional y de continuidad de su Proyecto Revolucionario y de las luchas a librar por la defensa de la Patria y por la Construcción de la Sociedad Socialista.