Homenaje al Comandante Eterno
Hugo Chávez Frías
en su 71 Aniversario Natal
28 de Julio del 2025
Palabras de Daniel
Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, Herman@s venezolan@s, Familias venezolanas, Nicaragua y Venezuela somos una Gran Familia, somos Herman@s, y somos de l@s que, ¡ni se venden, ni se rinden, Jamás!
Un día, en una población, en un pueblito humilde nació, en Sabaneta se llama el Pueblo donde nació nuestro Hermano Hugo Chávez; nació el 28 de Julio de 1954, y hoy estamos conmemorando su Nacimiento, pero además conmemoramos un Año más de Vida, porque los Héroes nunca mueren, siempre viven, siempre luchan.
Y, conociendo al Comandante Hugo Chávez, desde el primer momento sentí en él firmeza, ternura y un Corazón tan grande, tan grande, tan bueno, como el de Nuestro Señor Jesucristo, y yo di-ría que ese día, este día, nació un Santo en Venezuela. No en balde él invocaba a Cristo, no en balde tenía Fé en Cristo; Cristo, el Más Grande Héroe que ha tenido la Humanidad.
Hoy nos abrazamos con el Hermano Pueblo Bolivariano, nos abrazamos con el Presidente Nicolás Maduro Moros, que ha sabido llevar la Espada, ha sabido defender a Venezuela, y ha sabido alcanzar grandes Victorias, como las Victorias que alcanzaron el día de ayer.
¡Una Victoria Extraordinaria!
En una votación donde no hubieron reyertas, no hubieron pleitos, donde participó el Pueblo venezolano, los Trabajadores venezolanos, los Campesinos venezolanos, la Juventud venezolana, estableciendo un esquema que les da Derecho, a los muchachos, a las muchachas, y a los adultos, a depositar su voto.
Y al depositar su voto decir, y seguramente lo dijeron, deposito mi voto para que haya más Escuelas, deposito mi voto para que haya más Hospitales, deposito mi voto para que haya más formación universitaria; deposito mi voto para que tengamos más trabajo. Es decir, al depositar ese voto están mostrando una voluntad, no están pidiendo regalos, sino que están pidiendo Obras, Escuelas, Hospitales, Centros de Salud, para el servicio del Pueblo venezolano.
Y fue una votación extraordinaria donde también ganaron las Alcaldías. La Oposición quedó con números reducidos de Alcaldías, se redujo, la Oposición tenía un poco más de Alcaldías, pero con la votación de ayer perdieron Alcaldías, y el Pueblo venezolano, los Trabajadores venezolanos, Hugo Chávez, Comandante Eterno, alcanzó una Nueva Gran Victoria.
Y son Victorias que para alcanzarlas hay que trabajar duro, hay que tener Corazón, hay que tener Alma, hay que tener Fortaleza, y ese Corazón, esa Alma, esa Fortaleza la tienen la Juventud y el Pueblo Venezolano, al igual que la Juventud y el Pueblo nicaragüense.
Estas son Victorias Extraordinarias, porque van afirmando, afirmando el Proceso de Liberación, el Proceso Revolucionario, no solamente en la Hermana República de Venezuela, sino que también en toda Nuestramérica. Porque, aún cuando en toda Nuestramérica tengamos enemigos, enemigos a muerte, enemigos que quisieran lanzarnos bombas atómicas, que quisieran destruirnos, simplemente porque queremos ser soberanos, porque queremos ser independientes, esta Victoria és una gran derrota para los Imperialistas de la Tierra.
Y levanta la moral de los Pueblos que están luchando, de los Pueblos que están oprimidos, de los Pueblos que están amenazados, de los Pueblos que son extorsionados, chantajeados; de los miles de emigrantes que los “demócratas”, porque ellos se dicen demócratas, los yanquis se dicen demócratas, son los reyes de la democracia...
¿Cómo llegaron a los Estados Unidos los yanquis? Los yanquis no existían, lo que había en tierras americanas eran poblaciones indígenas, al igual que las poblaciones indígenas que teníamos en toda Nuestramérica antes que llegaran los invasores, los Imperialistas, a asesinar, a robar, a matar.
Y llegan los europeos, llegan los ingleses, llegan los franceses, y todos empiezan a buscar cómo apoderarse del territorio norteamericano que no era de ellos, era de los Caciques de los Pueblos Indígenas que ahí habían nacido, que ahí habían crecido, que ahí vivían, que ahí sobrevivían, en condiciones difíciles, pero sobrevivían.
De repente aparecen los invasores con armamentos, con barcos, igual que como vinieron los españoles a invadir nuestras tierras, y deciden que ellos son los dueños de esas tierras norteamericanas, tierras que son de los Pueblos indígenas, y esas tierras, que no se olvide el Presidente de los Estados Unidos de dónde viene él... ¡Él no nació allí! ¡Él no tiene sangre indígena! ¡Él no era dueño ni de una pulgada de tierra! Allí en los Estados Unidos, en esos territorios, los dueños eran los Indígenas.
Y llegan, se apoderan, asesinan, y ahora resulta que ellos son los dueños de ese territorio que no les pertenece, y como ese territorio no les pertenece, ese territorio, tengamos la Fé en Dios, que va a regresar a manos de sus verdaderos Dueños: ¡Los Indígenas norteamericanos!
Fíjense, ellos llegaron como invasores, llegaron como nos llaman ahora a los latinoamericanos que van a Estados Unidos. ¿Cómo nos llaman? Emigrantes. Ellos se han dado el derecho no solamente de emigrar, bueno, hubiese sido diferente que ahí hubieran llegados los ingle-ses, los franceses, a emigrar, a comprar tierras, a no adueñarse por la fuerza de las tierras de los Indígenas, a no asesinar a tribus indígenas norteamericanas.
Si ellos han llegado en son de Paz, si han llegado más bien a ayudar, a construir viviendas, a mejorar las condiciones de Vida de los Indígenas norteamericanos, nadie tendría la opinión negativa que tiene la Humanidad de las Potencias que se adueñan, que se apropian, de esa forma, de lo que no es de ellos. Y el que se apropia de algo que no es de él se le llama ladrón... ¡Son ladrones! ¡Son ladrones!
Va a llegar el día de la rebelión en los Estados Unidos. Ya está llegando. Porque ellos se sienten con derecho de llegar a los Estados Unidos, adueñarse de los Estados Unidos, pero si un latinoamericano, si un nicaragüense, si un venezolano, quiere ir allá a los Estados Unidos para buscar trabajo, mejores condiciones de Vida, ahora ya no, ya no, ya no lo permiten.
Aun cuando hayan hecho Familia allá en los Estados Unidos, aun cuando tengan hijos nacidos en los Estados Unidos, ¿y qué es lo que hacen los ladrones de las tierras norteamericanas? Los expulsan, los meten presos. A las Madres las meten en las cárceles, simplemente porque no son chelitas, simplemente porque no nacieron en Estados Unidos, no salieron chelitas.
Porque también hay casos de Ciudadanas norteamericanas porque nacieron en Estados Unidos y porque tienen la piel un poco morenita o un poquito negrita, ya no son norteamericanas. ¿Por qué? Porque lo que está pesando en el Mundo en estos momentos, la mayor amenaza que tiene el Mundo es el Fascismo, el Racismo, que está retomando fuerza. Ah, si no sos blanco, no sos humano, vos vas para esclavo.
El Fascismo es la mayor amenaza que tiene el Mundo en estos momentos, promoviendo guerras, masacres... ¡Palestina! Están destruyendo todo un Pueblo, al Pueblo Palestino, simplemente porque los Gobernantes de Israel, yo no culpo al Pueblo de Israel, es a los Gobernantes de Israel que, coludidos con los Gobernantes yanquis y con los Gobernantes europeos, quieren tomarse toda esa Región porque hay mucha riqueza, hay mucha riqueza.
Quieren tener una Región tomada, ocupada, desaparecer a los Pueblos que puedan desaparecer, como quieren desaparecer al Pueblo Palestino, ¡y no lo van a lograr! ¡No lo van a lograr! Porque los Pueblos, aún en las peores circunstancias, en las más difíciles condiciones de esclavitud, los Pueblos al final han logrado romper las cadenas y liberarse de los opresores.
En este día en el que nació un Santo, Hugo Rafael Chávez Frías es un Santo, nació como Santo, se comportó como un Santo, con un Corazón in-menso, llevándole Beneficios no solamente a su Pueblo, no fue egoísta, sino que llevó Beneficios a muchos Pueblos, a muchas Naciones, incluyendo a Nicaragua. Esto no podemos olvidar.
Es el Santo más Noble que yo he conocido, en las conversaciones que teníamos no había nada de maldad, no había nada de hacerle daño al otro. ¡No! Él lo que quería era que nos uniéramos y que nos ayudáramos, y que Venezuela estaba dispuesta a ayudar en todo lo que pudiese, para que las economías de los Países más empobrecidos de esta Región se pudiesen desarrollar.
¿Cuántas viviendas construyó allá en Venezuela, Embajador? ¿Cuántas construyó? Cinco millones de viviendas, y Nicolás ahí sigue construyendo. Es decir, él se dio para sacar de la Pobreza al Pueblo, para mejorar las condiciones de Vida del Pueblo, para mejorar las condiciones de Salud, para mejorar las condiciones de Estudio, para mejorar las condiciones donde transitan los vehículos allá en Venezuela. Y nosotros le decimos al Pueblo venezolano, le decimos al Presidente Nicolás Maduro Moros: ¡Adelante Hermano, Adelante!
Chávez tenía una gran visión, y recordemos aquella noche dramática cuando estaba él en condiciones difíciles, pero está ahí, está dando la batalla, está en condiciones difíciles de salud, pero está dando la batalla, está en condiciones difíciles de Salud y está levantando los brazos, bajo la lluvia, en aquel Cierre de Campaña. Esos son actos que solamente los Hé-roes, por Amor a sus Pueblos, por Amor a sus Principios, son capaces de hacerlo.
Y qué visión la de Chávez, qué visión, cuando en esa noche anuncia que si él llegara a faltar, el que debe ocupar ese lugar es Nicolás Maduro Mo-ros, y lo dice con una gran convicción, con una gran seguridad, porque él tenía el instinto de descubrir dónde está lo bueno, dónde está lo malo, y lo malo, a un lado; lo bueno, adelante.
Y él, con esa visión, dijo: Aquí, como esa gran luna, Nicolás será el Presidente si llegara a faltar. Y no se equivocó, ahí tenemos a Nicolás dando una Batalla con el Pueblo venezolano, una Batalla contra los Imperialistas de la Tierra, que quieren dominar Venezuela para robarse el petróleo de Venezuela, que además conspiran con la Guyana para tratar de robarle al Pueblo de robarle al Pueblo venezolano, al territorio venezolano, las grandes riquezas de petróleo que existen ahí.
Y cuando están de por medio Acuerdos que indican que tienen que ponerse ellos a negociar, y ahí entonces sacar el Acuerdo ¡No! Lo que hacen los yanquis es que empiezan a contratar petróleo que no le pertenece a Guyana, y provocan incidentes y quisieran provocar violencia, guerras. Pero estoy seguro que el Presidente Nicolás Maduro tiene la Sabiduría, tiene la Paciencia, tiene la Fortaleza, tiene la Fé de que esa batalla por el Petróleo de la Guyana ya la tiene ganada Venezuela y la tiene perdida la Guyana.
En esta noche, nuestras felicitaciones nuevamente, nuestros saludos, y nuestros abrazos, a esa Juventud que participó y ganó las Elecciones. Igualmente, de 330 Alcaldías se ganaron 285.
Y en todo esto, en todas estas batallas que han venido librando, las conspiraciones, los intentos de invadir Venezuela, en estas batallas que han librado ahora con las Elecciones Juveniles y las Alcaldías, la Victoria ha sido posi-ble, porque la Santidad del Comandante Hugo Chávez ha estado acompañando todas estas bata-llas. ¡No los deja solos!
Chávez es de los que, como Cristo, después de ser crucificado a los pocos días resucitó, y Chávez está vivo, está resucitado, está en todos nosotros, está en todos nuestros Pueblos.
¡Que viva el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías!
¡Que Viva el Presidente Nicolás Maduro Moros!
¡Que Viva el Pueblo Venezolano!
¡Y Que Viva esta Fecha que queda en nuestros Corazones, queda en nuestra Alma, porque es la fecha en que nació un Santo: Hugo Rafael Chávez Frías!
Gracias, y, hasta pronto.