Este martes, los Bomberos Unidos iniciaron la inspección de más de 50 hidrantes ubicados en el populoso mercado Oriental de Managua, que abarca una extensión superior a las cien manzanas.

La revisión comenzó en el sector de Gancho de Camino, anticipando la alta afluencia de personas este viernes 1 de agosto, cuando se celebren las actividades religiosas por la entrada del patrono de la capital, Santo Domingo de Guzmán.

El Comisionado Cristian Jiménez, de la Dirección General de Bomberos (DGB), encabezó la inspección de los primeros tres hidrantes ubicados en el extremo sur del mercado, considerado el más grande de Nicaragua y Centroamérica.

BOMBEROS1

Jiménez destacó que esta labor preventiva responde a la preocupación constante del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes han orientado reforzar la seguridad ciudadana.

“El mandato de nuestros Copresidentes es inspeccionar los hidrantes en todos los mercados del país, y esta labor se ejecuta a nivel nacional a través de nuestras estaciones bomberiles, explicó Jiménez.

Precisó que en el mercado Oriental se encuentran 51 hidrantes. “Hoy inspeccionamos las fuentes de abastecimiento en Gancho de Camino, cumpliendo con las directrices de nuestra jefatura suprema. El resto de los hidrantes están siendo revisados por personal de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema)”, añadió.

BOMBEROS2

Según Jiménez, en días normales la afluencia de personas en el mercado oscila entre 80 mil y 160 mil visitantes. En cuanto al estado de los hidrantes, señaló que entre el 75% y el 80% se encuentran en buen funcionamiento. Los restantes, aunque a veces carecen de agua, pueden ser activados en caso de emergencia mediante el cierre de válvulas para redirigir el suministro exclusivamente al sector.

La coordinación de estos esfuerzos se realiza directamente con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). “Contamos con mapas detallados y todos los hidrantes están georreferenciados en colaboración con Commema”, puntualizó.

Jiménez también hizo un llamado a los comerciantes para no obstruir el acceso a los hidrantes. “Algunos les retiran las tapas para usar el agua, pero les recordamos que estas fuentes de abastecimiento son exclusivamente para uso de los bomberos en situaciones de emergencia, advirtió.

BOMBEROS3

Por su parte, Adonis Sanabria, jefe de operaciones de Commema, afirmó que la corporación mantiene un acompañamiento permanente con Bomberos Unidos para garantizar la prevención ante cualquier eventualidad en este concurrido centro de compras.

“Existen vulnerabilidades que deben atenderse de forma continua, por eso nuestra coordinación con los bomberos es directa y permanente”, expresó Sanabria.

El funcionario agregó que cada uno de los más de 20 mil tramos que operan en el mercado tiene características particulares, y por ello, se realizan visitas periódicas para verificar las medidas de prevención.   

BOMBEROS4 BOMBEROS5 BOMBEROS6 

Comparte
Síguenos