EJÉRCITO DE NICARAGUA
DESTACAMENTO MILITAR SUR
NOTA INFORMATIVA N° 036/2025
SERVICIOS OPERATIVOS
El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, del 15 al 28 de julio de 2025, a través de servicios operativos del Destacamento Militar Sur, en el departamento de Río San Juan, obtuvo los siguientes resultados:
1. En la comunidad El Jobo, municipio de San Juan de Nicaragua, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses: Ezequiel Uriel Amador Rocha, Santos Pablo Estrada Mendoza, Maynor Alfredo Cisneros López, Pedro Antonio Roble, Jorlin José Lira y Miguel Ángel Lazo, a quienes se les ocuparon 7 armas de fuego de uso civil, 157 proyectiles y 1 embarcación con motor fuera de borda, que eran trasladados sin la documentación establecida.
2. En el puente Santa Fe, municipio de San Carlos, se retuvo al ciudadano nicaragüense Álvaro Lagos, a quién se le ocupó medios que pretendían ser empleados en labores de minería ilegal. Asimismo, se retuvo al ciudadano nicaragüense Pedro Francisco López Maradiaga, quien ingresó al país por paso no habilitado, procedente de la República de Costa Rica, trasladando de manera ilegal 6 aves, violentando las leyes establecidas en el país.
3. En la comunidad de La Ñoca, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses: Jaxel Kener Flores López, Bernardo Flores, José Gabriel Ramírez Róbelo, Lucas Martínez y Starly Jareth Sandoval Jarquín, quienes a bordo de 4 motocicletas pretendían trasladar queso de manera ilegal hacia la República de Costa Rica, violentando las leyes establecidas en el país. Asimismo, se retuvo al ciudadano nicaragüense Juan Carlos González Espino, quien ingresó al país por paso no habilitado procedente de la República de Costa Rica, trasladando 1 kilogramo de cocaína.
4. En el municipio de El Castillo, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Yader Antonio Rocha y Eddis Octavio Ramírez, quienes están circulados por diversos ilícitos.
5. En el Puesto Militar Fronterizo de Sarapiquí, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Rigoberto Lenin López Lisby y Jorge Luis Solórzano Jiménez, quienes se dedican a la venta ilegal de tierras sobre la ribera del Río San Juan, violentando las leyes establecidas en el país.
Los retenidos, las armas, los proyectiles, las aves, la droga, el queso y demás medios ocupados fueron entregados a las autoridades correspondientes.
En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.
En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!
Dado en el Estado Mayor del Destacamento Militar Sur, a los treinta días del mes de julio del año dos mil veinticinco.
DESTACAMENTO MILITAR SUR
EJÉRCITO DE NICARAGUA