En un esfuerzo conjunto por promover prácticas sostenibles y preservar los recursos marinos, el Buen Gobierno, a través del INPESCA y Fuerza Naval, llevó a cabo un operativo de patrullaje en la zona marino costera, desde la bahía de San Juan del Sur hasta El Ostional, en el departamento de Rivas.
La iniciativa busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura, Ley 489, verificando permisos, tallas mínimas de captura y el uso de artes de pesca autorizados.
Estas acciones son importantes para proteger especies vulnerables y asegurar la sostenibilidad del sector pesquero, vital para las comunidades locales. Además, esta zona es un área importante para el arribo y anidación de las tortugas marinas.
“Estamos verificando el cumplimiento de los permisos, las normativas pesqueras nacionales y asegurando el buen uso de los artes y equipos de pesca utilizados, un trabajo fundamental para proteger nuestro ecosistema marino", detalló el Compañero Luis Emilio Velásquez, Director de Monitoreo, Vigilancia y Control de INPESCA.
Por su parte, Ariel Sandino, pescador artesanal inspeccionado detalló “que durante el patrullaje las autoridades les hablaron de las tallas del pargo, el tipo de pescado que no se puede capturar y el tamaño del anzuelo”.
Los patrullajes se realizan periódicamente para supervisar in situ las faenas de pesca, asegurando el uso responsable de los recursos pesqueros. Esta labor no sólo fortalece la aplicación de la ley, sino que también educa a los pescadores, fomentando una cultura de conservación que beneficie a las presentes y futuras generaciones.