El Ministerio de Educación de Nicaragua, Mined, presentó los temas que se estarán estudiando en las Teleclases este fin de semana, con el objetivo de reforzar los conocimientos a los estudiantes de educación inicial, educación especial, primaria y secundaria.

Martha Gema Matus Alvarado, responsable del departamento de Educación Especial del Mined, detalló que con el inicio del segundo semestre del ciclo escolar 2025 arrancaron las teleclases con nuevas estrategias de aprendizaje dirigido a estudiantes de las diferentes modalidades educativas.

“En educación inicial se reforzará el aprendizaje de las niñas y niños en la grafomotricidad, demostrando progresivamente el dominio del ojo humano para trazar diferentes tipos de líneas sin levantar el lápiz, utilizando su esquema corporal”, informó.

“En educación especial se estudiarán las principales vertientes hidrográficas de mi municipio, departamento o región en estudiantes con discapacidad auditiva”, dijo la docente.

“En educación primaria se van a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en Lengua y Literatura en la formación de sílabas y palabras, su lectura de anécdota y relación con sus vivencias aplicando estrategias de comprensión lectora y redacción de oraciones simple; en Matemática la multiplicación de números naturales y fracciones aplicadas en la solución de problema en diferentes contextos; en Ciencias Naturales se estudiará la historia y postulado de la teoría que explica la naturaleza de las células y en Inglés se reforzarán las habilidades en la lectura comprensiva de texto”, indicó.

“En educación secundaria se reforzará el proceso de escritura de las diferentes tipologías textuales mediante estrategias de comprensión lectora, así como interpretación de la novela, empleando como criterio las características de género; también se consolidarán los aprendizajes matemáticos para aplicar ecuaciones con coeficiente decimal, adición y sustracción de raíces cuadradas no simplificadas, sistema de ecuaciones de primer y segundo grado con dos variables".

Además, "consolidarán las habilidades lingüísticas del idioma inglés al usar cuantificadores e imperativos de diferentes maneras en relación con personas, animales o cosas. Finalmente, en educación de jóvenes y adultos se pondrá en práctica las normas de higiene para la selección y conservación de la materia prima en repostería, así como técnicas y control para el aprovisionamiento de materia prima en materia de repostería”, culminó la responsable del departamento de educación especial.

Comparte
Síguenos