Cuarenta personas recibieron este martes certificaciones de excelencia académica, por sus avances en las carreras universitarias de Agronegocios y Zootecnia, impartidas por la Universidad Nacional Agraria (UNA) dentro del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).
La ceremonia tuvo lugar en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en el municipio de Tipitapa.
El capitán Elías Torres, director de educación penitenciaria a nivel nacional, destacó que esta iniciativa fortalece el proceso de reinserción social de estas personas.
Recordó además que la Ley Nº 473, Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, en su artículo 6, inciso 2, establece la educación como uno de los pilares fundamentales para la reintegración de las personas presas.
Las carreras son impartidas por la Universidad Nacional Agraria directamente en las instalaciones penitenciarias del SPN ubicadas fuera de la capital nicaragüense.
Karla Patricia Rostrán, una de las certificadas, expresó su agradecimiento a Dios, al Gobierno y a los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, destacando que es el único gobierno en la historia del país que ha integrado a las universidades dentro del Sistema Penitenciario.
"En los centros penitenciarios hay personas que estamos preparándonos para reinsertarnos en la sociedad. Estas herramientas que nos brindan pueden ayudarnos a emprender un negocio, generar empleo para otros y ser un orgullo para nuestras familias", agregó Karla, quien cursa la licenciatura en Agronegocios y señaló que obtuvo el promedio más alto entre sus compañeros.
Por su parte, Emerson José Miranda Granados también agradeció a Dios y al Gobierno Sandinista por brindarle esta oportunidad, que consideró una "restitución de derechos" en el ámbito educativo.
"Estamos demostrando que desde el Sistema Penitenciario se puede alcanzar la excelencia académica", dijo. Miranda cursa el segundo año de la carrera de Agronegocios y subrayó que estas oportunidades no existían bajo administraciones anteriores.
"Esto representa un gran avance en nuestra formación personal y en nuestro potencial para contribuir al desarrollo del país", concluyó.