En el marco del modelo de atención familiar y comunitario que impulsa nuestro Buen Gobierno Sandinista, el Ministerio de la Familia desarrolló los días 4 y 5 de Agosto dos importantes jornadas a nivel nacional, acercando espacios de diálogo y reflexión a las familias nicaragüenses, con el objetivo de seguir construyendo hogares donde prevalezca el respeto, el amor y la convivencia armónica.
A través del Encuentro “No Repitamos Patrones”, realizamos charlas en zonas rurales del país, con 734 familias, con quienes dialogamos sobre actitudes y prácticas cotidianas que, muchas veces sin darnos cuenta, reproducen manifestaciones de violencia dentro del hogar.
Estas sesiones permitieron reconocer comportamientos heredados y reflexionar sobre la importancia de romper con esos ciclos para garantizar entornos protectores para tod@s.
Asimismo, se llevaron a cabo los espacios de Diálogos e Intercambios de Experiencias “Palabras que Sanan”, en zonas de riesgo, barrios y comunidades a nivel nacional, donde 801 madres, padres y familias compartieron herramientas para fortalecer la comunicación familiar, sanar heridas emocionales y reafirmar el hogar como un espacio seguro.
Estas acciones forman parte de las estrategias permanentes del Ministerio de la Familia para prevenir la violencia, acompañar a las familias en su proceso de transformación y seguir construyendo una cultura de paz desde el corazón del hogar.
270 adolescentes, jóvenes, madres y padres participaron en Encuentros de Escuelas de Valores y Consejerías Familiares. 97 madres y padres de Managua, Managua, Granada, Carazo, Rivas y Jinotega; recibieron Atención Psicosocial y 2 niñas, de Managua y Carazo, fueron Atendidas de Manera Especializada.
Garantizamos la seguridad y protección integral de 15 niñ@s en situación de vulnerabilidad e iniciaremos acciones reeducativas con sus familias. También, garantizamos el derecho de 4 niñ@s a vivir en un entorno familiar seguro.
Con Registro Civil de las Personas de Managua y Jinotega, garantizamos la inscripción de 3 niñ@s.
Atendimos 37 conciliaciones por un monto de C$74,852.48; en beneficio de 51 niñ@s.
Pagamos 2,327 Pensiones de Alimentos por un monto de C$5,462,617.06
Continuamos brindando acompañamiento y orientación a familias en materia de Cobro Internacional de Alimentos y Sustracción Internacional de menores, en beneficio de 15 niñ@s.