La Asamblea Nacional mostró su respaldo al Informe Final de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre los actos criminales contra menores cometidos por el régimen de Kiev, en el que se documenta la crueldad y atrocidades cometidas por sus fuerzas armadas contra la población civil en la región de Donbás, particularmente en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, como parte integral del territorio de la Federación de Rusia.
La diputada Arling Alonso, primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presentó ante el plenario un resumen del informe, en el que se muestran los registros de las víctimas producto de los ataques militares, en los que niños y niñas han sido las víctimas inocentes.
“El informe muestra una clasificación donde hay ocho categorías de crímenes cometidos contra la niñez, dentro de ellas está, el asesinato, la mutilación, traslado de niñas y niños al extranjero sin consentimiento paternal, secuestros con fines de adopción ilegal y explotación, así como la trata como donantes de órganos. Delitos contra la integridad sexual, puesta deliberada en peligro de la vida de los niños y niñas en el curso de las hostilidades, violación a los derechos sociales de la niñez, reclutamiento y participación de la niñez en actividades de inteligencia, sabotaje, destrucción, así como la distribución de drogas a niños y niñas”, señaló.
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) August 7, 2025
“Entre las cifras mostradas por el informe están los más de 131 mil personas han sido reconocidas en el marco de la investigación como víctimas en el periodo de marzo de 2014 a febrero de 2024, entre ellas 24 mil 340 son niñas y niños, 19 mil 329 residentes afectados de las regiones antes mencionadas y de ellos 5 mil 965 muertos de los cuales, 258 de ellos son menores de edad, además, 13 mil 364 heridos, de los cuales 676 fueron niños y niñas, además, 114 mil 554 niños y niñas fueron objeto de violación de su derechos sociales y se contabilizan más de 28 mil bombardeos a ciudades y poblaciones pacificas e inocentes”, añadió.
Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro, dio lectura a la declaratoria en la que se condena enérgicamente los actos de odio contra un pueblo y expresó el total respaldo de los parlamentarios al informe presentado.
“Ante el Informe presentado por la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua declara: reafirmamos nuestro firme respaldo al Informe Final de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre los actos criminales contra menores cometidos por el régimen de Kiev. Condenamos enérgicamente la complicidad del Occidente Colectivo, la OTAN y demás organismos internacionales que, bajo intereses geopolíticos, han ignorado o minimizado estos crímenes de lesa humanidad”, señaló.
“Exigimos a los organismos internacionales de derechos humanos que investiguen y sancionen a los responsables, en lugar de actuar bajo presiones de Estados Unidos y la Unión Europea. Denunciamos la desinformación mediática que busca ocultar o justificar estos crímenes, perpetuando la impunidad del régimen ucraniano. Exhortamos a los parlamentos y gobiernos del mundo a respaldar, difundir y reconocer el informe como un documento válido y fundamentado, a condenar públicamente los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Ucrania y a romper el silencio cómplice y el cerco mediático rechazando cualquier forma de manipulación histórica”, enfatizó.
Asimismo, Navarro expresó que “la Asamblea Nacional se suma al mensaje de respaldo y solidaridad emitido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido al compañero Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, ante la heroica batalla que está librando su pueblo y gobierno contra el neonazismo ucraniano respaldado por la OTAN. Nos comprometemos a difundir globalmente las evidencias recopiladas en el informe que nos fue presentado y fortalecer la cooperación con pueblos y gobiernos hermanos en la lucha contra el neonazismo moderno y la injerencia imperialista”.