La representación diplomática de Nicaragua en Japón estuvo presente en la conmemoración del octogésimo aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Nagazaki por parte de Estados Unidos, en el que el Primer Ministro nipón, Shigeru Ishiba, reafirmó el compromiso de su País de no poseer, producir, ni permitir la introducción de armas nucleares.

El Premier japonés destacó que Japón liderará los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr “un mundo sin guerra nuclear y sin armas nucleares”.

Como parte de la ceremonia se colocó en el monumento una lista actualizada con los nombres de las víctimas, incluyendo a los sobrevivientes de la bomba atómica y que fallecieron en los últimos 12 meses. El total de víctimas japonesas asciende actualmente a 201,942.

JAPON

En el evento conmemorativo, se guardó un minuto de silencio a las 11:02 a.m., hora exacta en que explotó la bomba atómica en Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tres días después que Estados Unidos lanzara la primera arma mortífera contra Hiroshima.

Por su parte, el Alcalde de Nagasaki, Suzuki Shiro, reconoció el estado turbulento del mundo e hizo el llamado a un alto el fuego inmediato en los conflictos a nivel mundial

“Con el fin de que Nagasaki sea el último lugar bombardeado con armas atómicas ahora y para siempre, colaboraremos con los ciudadanos del mundo y dedicaremos todos nuestros esfuerzos a la abolición de las armas nucleares y a la consecución de una paz mundial duradera”, manifestó el alcalde de Nagasaki.

A la ceremonia conmemorativa, que tuvo lugar en el Parque de la Paz de Nagasaki, asistieron unas 2,600 personas entre ellas funcionarios de 94 Países y regiones; sobrevivientes y familiares; el Primer Ministro de Japón y el Alcalde de Nagasaki. En representación del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó la Compañera Sandy Dávila.

Comparte
Síguenos