En un ambiente tranquilo y seguro, que ofrecen las Fiestas Tradicionales de Managua 2025, la noche de este sábado 9 de agosto, miles de capitalinos celebraron en la Rotonda Cristo Rey, el tradicional Palo Lucio, a cargo de José María Barahona “Chema Pelón".
Reseñando esta importante tradición de los capitalinos, la idea del Palo Lucio surgió después de un milagro que recibió (un pariente) del tradicionalista José María Barahona, conocido como “Chema Pelón”, hace 50 años, tiempo que lleva esta celebración, hasta este 2025.
El Palo Lucio, además de celebrarse el 31 de julio, un día antes que el Santo Patrono llegue a la capital; también se festeja un día previo a que "Minguito", se despide de los managuas, el 10 de agosto.
Reyna Rueda, alcaldesa de Managua y mayordoma de las Fiestas Tradicionales de Managua 2025, resaltó la tradición, devoción y la fe que tiene la familia de "Chemita", por lo que es un privilegio estarles acompañando en este día tan especial, como es la celebración del Palo Lucio.
"Realmente son 50 años de tradición para la familia de Chemita, así que nos sentimos muy agradecidos de que siempre nos reciba en su hogar", exclamó Rueda.
En tanto, don José María Barahona “Chema Pelón", se mostró alegre por estar un año más, celebrando la tradición del Palo Lucio. "Yo invito a todos los pueblos que vengan aquí, a dar su vueltecita", expresó.
Eduardo Barahona "Chemita Junior", agradeció a las autoridades de Managua, por todo el apoyo que les han brindado.
"No tengo palabras cómo agradecerle a la Alcaldía de Managua, el cariño inmenso que le tienen a mi papá, que ellos lo han demostrado en su enfermedad, en su alegría, en sus promesas, en sus tradiciones en el colorido, ese cariño inmenso que le tiene la Alcaldía de Managua, la alcaldesa (Reyna Rueda), mi compañero vicealcalde (Enrique Armas)", expresó.
"Chemita Junior", también reconoció todos los honores que le ha hecho a su padre, "le han hecho los honores en vida, porque en vida es que se hacen estos honores".
Para la familia es una dicha tener vivo a su padre José María Barahona “Chema Pelón", y estar trabajando con fe y devoción para Santo Domingo de Guzmán, así como estar colaborando con las autoridades en estas Fiestas Tradicionales de Managua 2025.