En el 156 aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional, General José Dolores Estrada Vado, el municipio que lo vio nacer, Nandaime, honró su memoria y legado con una jornada de actividades en las que participó el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Educación (Mined) y las autoridades locales.
El homenaje inició con el desfile de Cadetes del Ejército de Nicaragua y la comunidad educativa, seguido de un acto conmemorativo en el que se recordó el espíritu de lucha y valentía del General Estrada Vado.
El compañero Roger Acevedo, alcalde de Nandaime, en su intervención refirió que hablar del General José Dolores Estrada es hablar de Nicaragua, siendo un ejemplo de valor y soberanía.
"Nos reunimos no solo para recordar esta fecha histórica, sino para rendir homenaje a un hombre cuya firmeza y liderazgo marcaron un antes y un después en la defensa de nuestra patria. Nos enseñó que el amor por Nicaragua se demuestra con acciones decididas, con unidad y con la convicción de que la libertad es un derecho irrenunciable", expresó.
Por su parte, la compañera Tessia Torres, directora de Educación Secundaria del Mined, expresó que hoy se conmemora el legado de un gran Héroe de Nicaragua, quien dejó un ejemplo imborrable de valentía y dedicación al servicio de la justicia.
"José Dolores Estrada no solo es un nombre en los libros de historia, es un símbolo de resistencia, de aquellos que se levantan en nombre de la dignidad y los derechos de su pueblo. Su compromiso con la causa de la libertad nos recuerda el día de hoy la importancia de valorar y defender nuestras conquistas alcanzadas", enfatizó.
El legado del General Estrada ha calado en la juventud, quienes ven en él a un hombre sencillo y humilde, de altos principios y valores morales, éticos, cívicos, patrióticos, evidenciándolos en cada una de sus acciones en interés de la defensa de la patria.
"General Estrada tu legado está presente, los Héroes no mueren, Estrada es inmortal, pues está siempre presente en el corazón de su pueblo sin importar el tiempo transcurrido. Sus hazañas épicas se transmiten de generación en generación y forman parte de la historia. Su hazaña está escrita con letras de oro en la historia de Nicaragua es por eso que hoy se conmemora 156 aniversario de su tránsito a la inmortalidad", finalizó Alison Gutiérrez, presidenta municipal de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).