Con un minuto de aplausos así honró la Asamblea Nacional a la maestra de generaciones y artista del folclore nicaragüense, Irene López, quien partió a otro plano de vida a sus 80 años, y del arqueólogo y maestro Jorge Espinosa, dos extraordinarios nicaragüenses que durante su vida brindaron importantes aportes a la historia y a la cultura nacional.

“Dos grandes valores nicaragüenses, gente que pasa de este plano de vida y nos dejan huellas grabadas por siempre, nos referimos a la compañera folclorista, coreógrafa Irene López y al compañero y arqueólogo Jorge Espinosa, quien fue de los primeros que dedicó su vida a descubrir y estudiar muchos tesoros arqueológicos nicaragüenses y es uno de los insistentes buscadores de la historia de nuestro General Augusto C. Sandino”, refirió el diputado Gustavo Porras, presidente de junta directiva de Asamblea Nacional.

Por su parte, la diputada Ángela Espinoza, recordó que la maestra Irene López fue una destacada promotora cultural, además de ser la primera bailarina del folclore nicaragüense en sala mayor, maestra de folclore, pionera en proyectar las danzas de forma artística a través de coreografías.

“Su trayectoria artística la llevó al Teatro Nacional Rubén Darío y a muchos otros teatros en Centroamérica y países del mundo, por sus aportes a las artes y la cultura de Nicaragua recibió más de 70 reconocimientos culturales”, añadió.

De igual manera, el diputado Filiberto Rodríguez recordó con mucho respeto al compañero Jorge Espinoza, expresando que, “fue un destacado arqueólogo nicaragüense, reconocido por ser un pionero en la investigación, con más de 60 años de experiencia, realizó grandes descubrimientos a lo largo de su carrera, entre ellos, está el descubrimiento del segundo módulo de las huellas de Acahualinca y la osamenta de un indígena que hizo en 2001 y fue un incansable buscador de los restos del General Sandino”, finalizó.

Comparte
Síguenos