La Copresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció que se le otorgará la máxima orden de la Asamblea Nacional a la maestra Irene del Socorro López Pérez, pionera del folclore nicaragüense y de sus danzas, quien pasó a otro plano de vida este martes 12 de agosto de 2025.

"Y como la vida es así, despedidas y encuentros, anoche pude comunicarme con Lisseth, la hija de Irene López, la gran maestra, maestra del folclore nicaragüense, siempre leal a su Nicaragua Bendita, pude comunicarme con Lisseth y enviar nuestro saludo a Francisco José, su esposo, a Irene Francisca, su hija. Supimos que había pasado a otro plano de vida", expresó.

Mencionó que "sabíamos que estaba malita en los últimos tiempos y atendimos y acompañamos con todo el cariño que merecía y merece. Vamos a estar rindiéndole homenaje esta tarde en Sierra de Paz, va a recibir la máxima orden de la Asamblea Nacional. Ella tiene la Orden Rubén Darío y al saludar su tránsito a otro plano de vida, también nos comprometemos a continuar rescatando todos nuestros patrimonios culturales y en particular el patrimonio danzario nicaragüense que ella ayudó a rescatar y a reivindicar grandemente".

Partida del destacado antropólogo e historiador Jorge Espinosa

A su vez, la Compañera Rosario, informó sobre la partida del destacado antropólogo e historiador, Jorge Espinosa

"Y también anoche supimos de la partida de Jorge Espinosa, antropólogo e historiador, él fue de los primeros especialistas científicos que participó en la búsqueda de nuestro Sandino, allá con el recién triunfo de la Revolución y hemos estado siempre en comunicación con él y también contribuyendo a la publicación de todas sus investigaciones; al dejarnos, deja un patrimonio de investigación, un patrimonio también científico muy importante", compartió.

Comentó que "es uno de los pioneros de los hallazgos arqueológicos en nuestra Nicaragua y en nuestra Centroamérica. Nicaragua Cuna de América y El Reclamo Nicaragüense fueron obras suyas. Nuestro cariño a su esposa, doña Gleysis Irías, y a sus hijos Gleysis, Jorge y Rafael Ernesto. Estaremos rindiéndole homenaje en la Funeraria Metropolitana allí por la Rotonda la Virgen y mañana será que reciba cristiana sepultura en el cementerio Sierras de Paz".

"Irene y Jorge, dos expertos, dos especialistas, dos personalidades, patrimonio cultural, científico de nuestro país", destacó. 

Comparte
Síguenos