Del sector del Triángulo del barrio Carlos Fonseca Amador en Managua, las brigadas del Ministerio Salud salieron para visitar más de 600 viviendas con el objetivo de erradicar la población de zancudos.
Este jueves se ejecutaron acciones como destrucción de criaderos de zancudos, aplicación de abate en pilas y barriles, además se fumigó para controlar el mosquito que anda volando en el ambiente.
"Nos encontramos en el barrio Carlos Fonseca para ejecutar la lucha antiepidémica que consiste en la eliminación del zancudos en su etapa acuática, por eso andamos con los compañeros de celeste los cuales realizan la función de entrar casa a casa para inspeccionar las viviendas, en esta inspección realizamos la eliminación de criaderos, en las pilas echamos el abate que tiene una vida útil de 60 días y su función es eliminar la larva", indicó la doctora Silvia Flores, del Centro de Salud Pedro Altamirano.
En cada hogar se explica al poblador la importancia de mantener limpio sus patios, tapar sus recipientes con agua y permitir el ingreso de los brigadistas.
El ciclo de reproducción del zancudo es muy corto, deposita sus huevos en aguas limpias y en objetos que están tirados en los patios, como juguetes, bolsas plásticas, botellas, tapas de gaseosas, llantas y hasta en cáscaras de huevos. Por eso se insiste en la limpieza de los patios.
Flores recomendó no automedicarse y en caso que sienta fiebre, visitar un centro de salud es la mejor opción para ser evaluado por un médico y sea este que dicte los pasos a seguir.