El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, inició este lunes la entrega de becas en las Universidades del Pueblo a más de 25 mil estudiantes de Nicaragua.
La ceremonia central, realizada en León ciudad universitaria y primera capital de la Revolución, refleja el firme compromiso con la restitución de derechos de las y los nicaragüenses, garantizando a la juventud acceso a una educación gratuita y de calidad.
Esta semana, en la UNAN-León se entregarán 10 mil 565 becas, mientras que las restantes se distribuirán entre estudiantes de universidades en todo el país, alcanzando un total de 25 mil becas otorgadas.
Donaldo Hernández, del CUUN UNAN-León, afirmó que se trata de un 'día de alegría' para la comunidad universitaria.
"Hoy, gracias a la Revolución, tenemos becas universitarias para el pueblo. Y la Juventud con alegría, con emoción, hoy en cada uno de los recintos está retirando su beca universitaria. Y esto es gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional, a las restituciones de derechos que nosotros tenemos, gracias a Copresidentes, la Compañera Rosario y el Comandante Daniel, que nos guían, que guían esta Nicaragua. Y estamos estudiando para podernos enfrentar retos al futuro", afirmó.
Jahoska Urbina, coordinadora departamental de Juventud Sandinista 19 de Julio en León, mencionó que una vez más la confianza del Gobierno Sandinista en la juventud.
"Pero sobre todo cómo el Comandante Daniel y la Compañera Rosario han venido restituyendo los derechos y el protagonismo de la juventud nicaragüense. Hoy con esta entrega de becas universitarias para el pueblo, donde miles de jóvenes son protagonistas de esta restitución de derechos, de este proyecto revolucionario", apuntó.
Para la joven Mariam López, de Chichigalpa, recibir esta beca es un apoyo muy importante.
"Porque esto me va a ayudar a sufragar los gastos que tengo con la universidad. Estoy muy feliz y agradecida por ser beneficiaria de esta beca que nos brinda el Gobierno de Reconciliación Nacional y Unidad Nacional, que siempre se preocupa por nosotros los jóvenes y por nuestra educación que sea de calidad y calidez", añadió.
De acuerdo al presidente nacional de UNEN, compañero Douglas Lara, esta es una celebración de toda Nicaragua.
"(Estas becas) hacen protagonistas a cada uno de estos jóvenes que asisten a las aulas de clase, a las universidades del pueblo y para el pueblo. Este beneficio es para ellos, pero también hace protagonista real a nuestras familias. Porque estos muchachos van a poder subsidiar todo su quehacer como estudiantes, de un estudiante común que viaja todos los días, de un estudiante que asiste cada día a su aula de clase", añadió.