El orgullo de ser nicaragüense quedó patentizado en cada uno de los miembros de la Selección Nacional de Baloncesto, que recibieron las banderas de patria Nicaragua y FSLN, para participar en el torneo FIBA AmericaCup 2025.
Este torneo tendrá la participación de 18 equipos de toda América, los mejores ranqueados, que jugarán entre el 22 y el 30 de agosto, convirtiendo a Nicaragua en la sede mundial del baloncesto.
Los seleccionados nicaragüenses capitaneados por Norchard Omier, Bartel López y Jared Ruiz recibieron las banderas por parte de Maurice Ortega Murillo, quien llegó en representación de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. También participaron del acto de abanderamiento el presidente de la Federación Nicaragüense de Baloncesto, Angel Mallona; dirigentes del Movimiento Deportivo Alexis Arguello de la Juventud Sandinista 19 de Julio y autoridades del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).
“Queremos trasladar el abrazo, el saludo, el cariño de los Copresidentes, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a todos los atletas, al cuerpo técnico, a la federación y los felicitamos por esta oportunidad de representar a su país en un torneo de tanta importancia. Queremos reafirmar el respaldo de nuestro Gobierno para seguir trabajando e impulsando el deporte en Nicaragua, respaldo que ha permitido que nuestros atletas cuenten con mejores condiciones en lo que son los procesos de formación, equipamiento y, por supuesto, en infraestructura deportiva”, declaró Maurice Ortega Murillo.
Añadió que infraestructura como el Polideportivo Alexis Argüello es una muestra clara de cómo Nicaragua está avanzando en desarrollar obras de primer nivel para la práctica del deporte.
“Este respaldo garantiza que en Nicaragua, en nuestro país, podamos organizar eventos de alta calidad, de alta competitividad como esté en el que estaremos participando”, dijo Maurice.
Un sueño hecho realidad
En el abanderamiento de la Selección de Nicaragua participó Ángel Mallona, Presidente de la Federación Nicaragüense de Baloncesto (FENIBAL), quien agradeció al Gobierno Sandinista por “tanto que se nos está dando”.
“Este es un sueño que dejó de serlo desde el momento que se hizo realidad, cuando nosotros jugábamos en cancha de piso duro, al aire libre, y costaba entrenar y representar a Nicaragua. Ahora estos muchachos y la mayoría de la juventud, porque no solamente es esta instalación de primer mundo, sino que es en todo el país que se ha transformado en instalaciones para que nuestra juventud pueda practicar el deporte en general, se ha convertido ya este sueño en una realidad”, manifestó Mallona.
Hizo ver que los seleccionados nacionales van a jugar con deportistas de alto nivel, lo que significa que Nicaragua está dando pasos seguros para mejorar su juego y poder competir por los primeros lugares.
“Ustedes van a jugar con los grandes, ustedes son grandes y con el respaldo del pueblo nicaragüense y nuestro Buen Gobierno van a dar lo mejor, más del 100 por ciento para que nuestra afición quede satisfecha. Estamos agradecidos y queremos trasladarle al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, nuestro agradecimiento como federación, como jugadores y como selección, agradecer a todos, a la Alcaldía de Managua y al Instituto Nicaragüense de Deportes”, manifestó Mallona.
“Es muy bonito poder jugar aquí y ser parte de algo tan bonito como este Polideportivo; jugar en un torneo como este es un gran logro como deportista, es un sueño hecho realidad y competir al más alto nivel es un sueño para todo atleta y a mí se me está cumpliendo”, afirmó Jared Ruiz, el armador principal de Nicaragua.