Dos ondas tropicales ingresarán a Nicaragua esta semana las que provocarán lluvias de débiles a moderadas, dijo este lunes el compañero Manuel Prado, responsable de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Durante el informe sobre el estado del tiempo el funcionario precisó que la primera onda tropical hará su ingreso este lunes y que generará lluvias en la Costa Caribe Sur y Norte, además por la tarde y noche en el centro del país.
La segunda onda que será la número 22 ingresará al país este fin de semana y generará también lluvias importantes.
En términos de precipitación dijo el funcionario que con estas ondas y sistemas de baja presión “esperamos lluvias débiles a moderadas en el transcurso de los 7 días y los mayores acumulados estarán en los municipios de Occidente y la Región Norte de Nicaragua”.
Las lluvias serán por las tardes y noches las que podrían generar vientos fuertes y tormentas eléctricas solo en tiempos de lluvia.
Aclaró el funcionario que los movimientos que está generando el huracán Erin influyen en los vientos pero no es nada peligroso para Nicaragua.
Con respecto a los oleajes en los mares, Prado dijo que serán de una altura de 1.5 metros en ambos litorales. La temperatura hasta los 33 grados serán en Occidente y en el resto del territorio 31 y 34 grados “por lo que vamos a tener una semana bastante normal y típica de agosto y tranquila”.